Exitoso encuentro con ex alumnos en Taller de Armonización Curricular

El pasado jueves 17 de diciembre se desarrolló el primer Taller de Armonización Curricular para ex alumnos, como parte de una iniciativa correspondiente al proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, subsidiado por CORFO y la Universidad de Chile. La actividad se realizó en el Hotel Manquehue y contó con la presencia del Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno; el Vicedecano y director del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, Prof. Felipe Álvarez; los directores de las Escuelas de Pregrado y Postgrado, Prof. Aldo Casali y Prof. Richard Weber, el subdirector del proyecto de Ingeniería 2030, Prof. Juan Velásquez; entre otros académicos y funcionarios.

Los talleres de Armonización Curricular ya se han impartido con alumnos y académicos de la Facultad, con una dinámica similar. Se trabaja en torno a preguntas preparadas para cada grupo de asistentes, registrándose las distintas visiones en cuanto a los futuros cambios que podría experimentar la malla curricular y la posible integración de un magíster. Para esta reunión, se invitó a estudiantes egresados de la FCFM entre el período 2009 – 2014, logrando una amplia convocatoria de un total de 75 personas. El Vicedecano de la Facultad, Prof. Felipe Álvarez explicó el contexto de la actividad haciendo referencia al proyecto que dirige y hacia adonde se quiere apuntar: “Lo que se espera es que las escuelas de ingeniería generen ambientes que permitan a las personas, de acuerdo a sus talentos propios e intereses, desarrollé las habilidades que se necesitan para ser ingeniero. Generar equipos más diversos, con mejores balances.”

Hubo preguntas relacionadas directamente al pregrado, como por ejemplo, si los estudiantes incluirían la innovación y el emprendimiento en la formación académica y cómo definirían cuál es la importancia de la experiencia internacional en los primeros años de aprendizaje en la Universidad para el desarrollo profesional. Respecto al primer cuestionamiento, los egresados coincidieron en que es importante tener ramos más prácticos o vinculados a la industria, en el sentido de que puedan desarrollar algún tipo de innovación. En cuanto a la segunda pregunta, concuerdan con que las clases de inglés ofrecidas por la Facultad no son suficientes para desenvolverse en un mundo altamente globalizado donde el dominio de este idioma es fundamental. En materia de internacionalización, reconocen que de todas formas estudiar en otro país es una oportunidad que no hay que dejar pasar, ya que permite conocer otras formas de trabajar y enfrentar la vida, que enriquecen la formación profesional.

El tema de las prácticas o pasantías que ofrece la FCFM también fue punto a discutir, ya que muchos participantes del taller creen que la práctica 1 es positiva porque les permite un contacto directo con jefaturas menores, pero el problema está en el tiempo de duración. Para los estudiantes es preferible tener más tiempo de experiencia en una industria y creen que para esto la solución sería tener menos prácticas profesionales pero de mayor duración.

En cuanto al postgrado, se les consultó sobre cuán importante es un magíster en el desarrollo profesional y la posibilidad de reducir la carrera de ingeniería y promover la obtención de este título en seis años. Por un lado se está de acuerdo en que lo mínimo que una persona debe tener es el grado profesional, sobre todo con la alta competencia del mercado, sin embargo, no hay seguridad sobre si se debe seguir un magíster inmediatamente al termino de los estudios de pregrado o no, ya que es importante tener cierta experiencia laboral primero. Todo dependería del tipo de magíster.

Un tema que es importante en la armonización curricular tiene que ver con la homologación de la carrera de ingeniería de la FCFM con las prestigiosas instituciones internacionales. Gran parte de este desafío tiene que ver con la posibilidad de al sexto año de pregrado obtener el magíster. Algunos egresados creen que esto podría ser posible siempre y cuando no se siguiera el ejemplo de otras universidades nacionales donde en todas las carreras se egresa con magíster, perdiendo así su valor agregado.