Académicos se reúnen en Taller "FCFM al 2030: un proyecto de todos"

Viernes 15 de enero 2016 - En el Hotel Manquehue se reunieron académicos de las distintas carreras impartidas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, liderados por el Decano, Prof. Patricio Aceituno, para conocer las áreas de trabajo del programa de CORFO Una Nueva Ingeniería para el 2030. En la actividad estuvo el director del Proyecto y Vicedecano de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez, quién señaló que "el Proyecto llama al espíritu emprendedor. Queremos hacernos cargo del futuro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, generar cambios y transformaciones que nos permitan llegar a niveles más altos de los que hemos logrado hasta ahora."

El taller estuvo a cargo del área de Gestión del Cambio, la cual es dirigida por los académicos Viviana Meruane y Leonardo Basso; quienes buscan integrar a toda la comunidad beauchefiana en un nuevo ecosistema que permita convertir a la institución en una de las mejores 100 facultades de ingeniería del mundo, y una de las tres primeras de Latinoamérica. Entre sus principales tareas está el identificar a los líderes que cooperarán en la nueva dirección que se quiere tomar y mitigar los riesgos que se puedan enfrentar.

"Las presentaciones son un primer acercamiento del proyecto 2030 a su comunidad. Esperamos trabajar en conjunto con ustedes y con quienes se sientan interesados en participar los distintos enfoques y actividades. Al final, lo que todos queremos es mejorar a la Facultad y para eso tenemos que trabajar juntos" señaló Leonardo Basso.

En el taller se mostró el futuro brochure que se pretende lanzar en la Facultad y que cuenta con las 5 áreas del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030: Gestión del Cambio, Armonización Curricular, Transferencia Tecnológica, Relaciones Internacionales y Emprendimiento; las cuales fueron dadas a conocer por sus líderes.

El subdirector de Ingeniería 2030 de la FCFM y líder de Armonización Curricular, Prof. Juan Velásquez, presentó su área explicando las diferencias entre el actual programa de estudios de ingeniería en comparación con otros modelos académicos de prestigiosas escuelas internacionales, por lo que uno de sus principales objetivos a perseguir es la homologación del pregrado y postgrado de acuerdo a la realidad de la FCFM, para que los futuros alumnos puedan responder a las demandas laborales. El subdirector también se refirió a las propuestas que se están trabajando para presentar un Minor y Magíster de Innovación y Emprendimiento, de acuerdo a las tendencias globales.

En tanto, el profesor Marcos Díaz contó parte del trabajo realizado en Relaciones Internacionales, área transversal en el proyecto, y que espera mejorar la estructurar interna de la FCFM para lidiar con sus pares extranjeros, desarrollar una estrategia clara de alianzas e identificar socios en distintos ámbitos, como en investigación o emprendimiento. Una de las actividades importantes del área Internacional fue el pasado workshop del REAP MIT realizado en Boston, donde la Universidad de Chile participó y estuvo representada por el Vicedecano.

El área de Investigación Aplicada y Vínculo con el Medio o más bien conocida como Transferencia Tecnológica, es dirigida por el Prof. Humberto Palza, quién por motivos de viaje no pudo asistir al taller y en reemplazo expuso el director del Fab851 y líder de Emprendimiento, Prof. Juan Cristóbal Zagal. El académico se refirió a la visión del área que apuesta por potenciar una investigación y desarrollo aplicado a resolver los problemas de la industria. Sin embargo, el diagnóstico que presentaron arrojó que la Facultad está bien posicionada en cuanto al trabajo realizado en Chile y Latinoamérica pero muy bajo comparado a nivel mundial. Apuntó al objetivo que se necesitan crear sinergias e instancias formales dentro de la Universidad para mejorar la función de Transferencia Tecnológica. Una de sus principales actividades es la futura creación de la Unidad de Articulación, que busca reforzar el rol de la I + D + i interna.

El año pasado muchos estudiantes se acercaron al proyecto de Ingeniería 2030 por las distintas iniciativas que tiene, entre ellas Open Beauchef, a cargo del gerente de Innovación y Emprendimiento, Jaime Alée, quién presentó el área de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento. "Como su nombre lo indica, OpenBeauchef ha permitido abrir la Facultad hacia otros mundos como la industria, las redes de colaboración, el trabajo en equipo. Esperamos seguir avanzando y seguir ampliando la Facultad como lo hicimos con el pasado concurso de OB, que involucró a académicos, investigadores y estudiantes, que fueron premiados con la posibilidad de desarrollar su innovación" señaló Aleé quien además hizo referencia a la Tercera Misión de La Universidad, transferir el conocimiento a la sociedad.

Luego de las presentaciones por área, los académicos trabajaron en mesas grupales bajo la tutela de la socióloga Paulina Calfucoy. Cada mesa representaba un área de interés del Proyecto, donde se rescataron las distintas opiniones y recomendaciones de los académicos sobre Una Nueva Ingeniería para el 2030, con el fin de enriquecer la iniciativa e identificar aspectos críticos a considerar como parte de una estrategia de Gestión del Cambio.