Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile destaca en segundo encuentro nacional de Ingeniería 2030

FCFM destaca en segundo encuentro nacional de Ingeniería 2030

Jueves 28 de enero de 2016 – Chile en el camino de la transformación productiva hacia la sociedad del conocimiento. Ese fue el slogan con el que Corfo promovió el segundo encuentro nacional de Ingeniería 2030 realizado en el edificio Telefónica, en donde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) destacó por sus sólidos avances y excelencia en materia educativa.

En la ocasión estuvo el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, quien destacó la excelencia de campus Beauchef "sabemos que hacemos un buen trabajo, hay tradición, historia y un trabajo de liderazgo que paso por la reformulación del cuerpo académico, con altas exigencias en la contratación, y la internacionalización de éste".

La presentación principal estuvo a cargo del Vicedecano y director de Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez, quien comentó los avances del proyecto, donde se destaca "la enseñanza de la ingeniería aplicada con laboratorios de última tecnología y las conecciones en materia de personas e instituciones que ,sin estar ligadas formalmente con la FCFM, están participando con nosotros con entusiasmo porque les interesa lo que estamos haciendo" aseveró.

El encuentro tuvo presentaciones de los directores de los cinco proyectos adjudicados, y se desarrollo en varios bloques. Uno de los más inetresantes fue la muestra de proyectos por parte de las distintas casas de estudio; en la oportunidad el académico del Departamento de Astronomía de la Facultad, Prof. Ricardo Finger, presentó su proyecto Radio-Visión, que pretende utilizar la emisión de los celulares para poder ayudar en el rescate de personas y también en la seguridad.

"Ofrecemos un aparato que permite avanzar en materia de seguridad avanzada que hoy es inexistente en Chile y el mundo" dijo Finger.

Por parte de Corfo estuvieron el Vicepresidente Ejecutivo, Eduardo Bitrán; la Gerenta de Capacidades Tecnológicas Marcela Angulo; Marcia Varela, Subgerente de Transferencia Tecnológica; René Villegas, Coordinador del Programa de Ingeniería 2030; entre otros.

Adicionalmente se expusieron stands del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 y su ecosistema de innovación y emprendimiento Open Beauchef con iniciativas y proyectos de soluciones tecnológicas con potencial para transformarse en spin-off, start-up o licenciamientos como la denominada Estación de Monitoreo Móvil (EMM), equipada con un conjunto de sensores portátiles capaces de medir datos medioambientales y médicos del trabajador, la cual ganó el Desafío Intel Global de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, uno de los principales galardones a la innovación a nivel mundial.