Ejecutivos de importantes instituciones del país y autoridades de la FCFM se reunieron en taller de Armonización Curricular

Ejecutivos y autoridades de la FCFM se reunieron

Jueves 17 de marzo de 2016 – El proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, la Escuelas de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, organizaron el taller "Ingenieros del Futuro: un nuevo perfil profesional", que tuvo por objetivo convocar a representantes de las principales instituciones públicas o privadas del mundo de la ingeniería para recoger las diferentes opiniones sobre el desempeño actual de ingenieros en sus organizaciones, y cómo abordar los cambios se requieren para mejorar la formación académica en relación a las tendencias globales.

Entre los asistentes se destacó la presencia de Elías Arze de WorleyParsons; Álvaro Acevedo, Gerente de Innovación y Emprendimiento de la SofofaMarcia Varela, Subgerenta de Capacidades Tecnológicas de CorfoCristian Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Gloria Hutt ex subsecretaria de Transportes y actualmente representante de Quiz Consultores, Claudia Garrido de Codelco, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Políticas Públicas Carlos Cruz, entre otras personalidades.

La actividad fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno, quién comentó que "Esta actividad es un buen comienzo para restablecer lazos con sectores productivos y de servicios con los que hemos ido perdiendo vínculos (…) es importante escuchar a quienes están fuera de la FCFM y aprender también de ellos" señaló el Decano.

También acudió el Vicedecano y director del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, Prof. Felipe Álvarez; quien estuvo a cargo hacer una introducción de la visión de la Facultad respecto a convertirse en una institución de clase mundial que lidere en ciencia, tecnología e innovación, caracterizada por su enfoque multidisciplinario e investigación de alta calidad e impacto. Para cumplir estos objetivos, la Facultad apuesta a que en la formación académica los alumnos desarrollen las habilidades suficientes para resolver problemas y es por eso, que el proceso educativo se está centrando en los estudiantes. En esta misma línea, la autoridad explicó la importancia de que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje integrado, como también el hecho de poder realizar algún intercambio en el extranjero durante el curso de la carrera.

"Queremos promover la internacionalización a distintos niveles, incluido el pregrado con distintos tipos de iniciativas o experiencias. Una de las cosas que hemos estado incentivando son las prácticas internacionales con nuestros distintos socios, por ejemplo, con Singapur, Indonesia, Silicon Valley, entre otras", explicó el Vicedecano, Prof. Felipe Álvarez.

El director del proyecto de Ingeniería 2030 también hizo referencia al modelo T en la formación de ingenieros, en el cual deben converger el pensamiento profundo en un área o sistema con la integración de distintas disciplinas.

En base a la introducción anterior, los asistentes fueron invitados a trabajar en un taller con los directores de las Escuelas de Pregrado y Postgrado, Prof. Aldo Casali y Prof. Richard Weber; el subdirector de Ingeniería 2030 y líder del área de Armonización Curricular del proyecto, Prof. Juan Velásquez; entre otras autoridades de la Facultad. La actividad tuvo como propósito conversar en torno a dos interrogantes ¿Cómo ven el desarrollo tecnológico en sus sectores hacia el 2030? ¿Cuál es el tipo de ingenieros y geólogos que se necesitarán en estos escenarios y visiones?.

Los asistentes agradecieron la instancia de participación y destacaron que "la ingeniería es un pilar fundamental del futuro, por lo que trabajar en conjunto entre los distintos stakeholders es un primer paso certero para lograr hacer cambios significativos que lleven a Chile a ser parte de la mejor ingeniería del mundo".