FCFM rinde homenaje a Prof. Igor Saavedra Gatica

Más de un centenar de personas llegaron el 11 de noviembre al auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para participar de la ceremonia en la que se hizo un reconocimiento póstumo al Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, Igor Saavedra Gatica. La actividad contó con la participación de Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile; Patricio Aceituno, Decano de la FCFM; Jorge Babul, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile; Rafael Correa, Director de la Sociedad Chilena de Física, además de destacadas autoridades del mundo ingenieril, académicos y amigos del Prof. Saavedra.

Durante el encuentro se realizó un panel de conversación moderado por el Decano de nuestra Facultad e integrado por Enrique Tirapegui, Francisco Brieva, Víctor Pérez, Paulina Schuller, Enrique Schaub y Eugenio Cáceres, quienes en algún momento de su vida compartieron con el Prof. Saavedra, los que se refirieron a su legado en la física nacional e internacional y de sus huellas en la FCFM como alumno, profesor e investigador, destacando su preocupación por el desarrollo de la ciencia en Chile.

El académico del Departamento de Física y ex Decano de la FCFM, Prof. Francisco Brieva recalcó la relación de Igor Saavedra con las ciencias, la Universidad de Chile y la sociedad. “Desarrollé parte de mi vida académica con Igor y siempre sentí su apoyo (…) fue un hombre preparado para grandes batallas, un maestro ejemplar y un hombre de inteligencia clara (…) Fue un hacedor que trató de plasmar en acciones el contenido de sus ideas, por eso su trabajo está en hitos importantes del país”. Además, señaló que “sobresalió por su capacidad para resolver conflictos e involucrar la ciencia con el contenido social”.

Por su parte, el ex Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, indicó la importancia que tuvo Saavedra en el proceso de modernización de la FCFM. “Lo que tenemos hoy es el resultado de un proceso que tuvo el privilegio de contar con una persona como Igor”.

El homenaje continuó con los recuerdos de los demás invitados, quienes compartieron su rol de mentor y fundador, como fue el caso de Eugenio Cáceres en representación de la Fundación Andes, quien relevó su aporte y dedicación en la creación de esta institución en tiempos donde no era del todo entendido el valor del desarrollo de las ciencias.

En tanto, Paulina Schuller, describió con gran cariño y admiración su relación académica con el profesor Igor Saavedra, en la época en que coincidieron en la Universidad Austral. Destacó su contribución en la formación de científicos, con énfasis en su búsqueda permanente por la excelencia en el hacer.

Enrique Tirapegui, Premio Nacional de Ciencias Exactas, destacó el rigor que tuvo siempre Igor Saavedra en su trabajo. Una cualidad que destacó como un pilar para la identidad de toda institución y que calificó como un legado en la vida del profesor a quien honraban en esa conversación.

Finalmente, Enrique Schaub, quien fuera ayudante de Igor Saavedra, complementó la jornada con anécdotas de la apertura de mente del académico para resolver eventualidades cotidianas en su quehacer docente. Su afán, recalcó, era “agilizar la mente para hacerla volar y así explorar la inteligencia”, colocando siempre el acento en buscar la evidencia empírica de las cosas. Ello no impidió que en su momento participara desde su disciplina en el libro Mitofísicas, que relacionaba mitos chilenos con el conocimiento empírico.

Para finalizar el homenaje, el Decano Patricio Aceituno anunció la creación de la “Beca Igor Saavedra” que se entregará cada año a estudiantes destacados de la Facultad, a través de la Fundación Moisés Mellado. Asimismo, la FCFM decidió nombrar a la sala F10 del Departamento de Física como auditorio Igor Saavedra Gatica, otorgándole a este emblemático espacio una placa con su nombre.