Noticias

Optimizando el discurso académico y profesional del futuro ingeniero:

Estudiantes memoristas de la Facultad reciben orientación para la escritura de sus trabajos finales de grado

Memoristas de la Facultad reciben orientación en sus trabajos de grado

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó el día 14 de diciembre a todos los estudiantes memoristas de la Escuela, a la primera jornada de tutorías personalizadas y taller de escritura académica.

Esta actividad tuvo como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de expandir sus conocimientos sobre la producción de textos en el contexto de la comunicación científica y técnica y además les ofreció orientación en el planteamiento, redacción y revisión de sus trabajos escritos por medio de una metodología innovadora de trabajo uno a uno entre un estudiante tesista y un especialista en didáctica de la escritura en Educación Superior.

Karen Águila de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica comenta: “Me gustó mucho la asesoría, ahora estoy con una idea más clara de cómo continuar y seguir con el tema que estoy investigando”.

Esta forma de trabajo tutorial de carácter presencial y formativo ha sido implementada con gran éxito por los centros de escritura de universidades de gran prestigio mundial, entre ellas, la Universidad de California-Santa Bárbara, pionera en la implementación de soportes académicos para desarrollar la lectura y la escritura en contextos profesionales.

En la ocasión también los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir al taller de redacción académica: “La memoria: cómo escribir cada una de sus secciones clave” dictado por la profesora Mgr. Paula González-Álvarez, coordinadora del programa LEA-UCHILE.

Esta jornada, además, fue acompañada por la exhibición de pósters académicos de estudiantes de la Escuela que participaron en el primer simposio internacional Enseñanza de la escritura en la educación superior, organizado por nuestra casa de estudios.

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.