Noticias

Físicos y astrónomos ganan fondo para estudiar la formación de planetas

Físicos y astrónomos ganan fondo para estudiar formación de planetas

La investigación “Experimental Astrophysical Research into Terrestrial growtH (EARTH) “investigará la formación de planetas desde el punto de vista de la física granular. Hasta hoy no hay un entendimiento completo de cómo se forman los planetas a partir de granos de polvo que se encuentran en el espacio”, explica el académico del Departamento de Física, Nicolás Mujica, quien lidera el equipo científico compuesto por los también académicos del DFI: Marcos Flores y Rodrigo Soto, y por el profesor del Departamento de Astronomía, Simón Casassus.

La investigación tendrá tres objetivos específicos:

- Construir un experimento de caída libre en vacío, donde se estudiarán  las colisiones entre granos y donde se medirá lo que se conoce como la eficiencia de pegado de granos (sticking efficiency) bajo diferentes condiciones experimentales.

- Construir un experimento de trampa de levitación acústica donde se hará colisionar en forma controlada grumos de muchos granos, estudiando también la eficiencia de dichos procesos.

- Correr simulaciones numéricas donde se usarán los resultados experimentales como parámetros de entrada. Estas simulaciones serán corridas por tiempos de interacción mucho más largos que los accesibles experimentalmente.

Un equipo de multidisciplinario

El primero de ellos es el astrónomo DAS y Director  del Núcleo Milenio de Discos Protoplanterios en ALMA, Simón Casassus, quien señala que su función será unir distintas visiones. “Sirvo para destacar la sinergia entre las dos áreas, física experimental y ciencias exoplanetarias, queremos comprender la astrofísica del nacimiento de planetas rocosos a través de experimentos que apunten a reproducir en el laboratorio  etapas claves del crecimiento de granos a rocas”.

Marcos Flores, Doctor en Física quien es además experto en nanotecnología aportará en los experimentos de gravedad cero en condiciones de alto vacío. “Mi trabajo será desarrollar simulaciones de condiciones espaciales que ocurrirían durante los procesos de la conformación de los planetas donde los polvos estelares tienen un rol particularmente relevante”, explica.

Finalmente, el Doctor en Física, Rodrigo Soto, se abocará al estudio de medios granulares. “Buscaré analizar la aglomeración y dinámica de colisiones de dichos granos y en el desarrollo de métodos de mecánica estadística para describir aquellos choques”, concluye.

Asimismo, el Prof. Nicolás Mujica indica que tendrán la colaboración de dos investigadores jóvenes extranjeros, Scott Waitukaitis, del Leiden Institute for Physics, “quien nos ayudará en el diseño y construcción de los montajes experimentales”; y Devin Shrader, del Center for Meteorite Studies de la Arizona State University, quien “nos proporcionará con materia granular obtenida desde meteoritos, para ser usado en el experimento de levitación”, concluye el científico del DFI.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.