Noticias

La Escuela de Ingeniería y Ciencias dio la bienvenida a alumnos mechones con la Semana de Inducción

La Escuela de Ingeniería y Ciencias dio bienvenida a alumnos mechones

Como todos los años, los estudiantes que ingresaron a plan común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias fueron parte de las jornadas de inducción ofrecidas por la Facultad. Tales jornadas se llevaron a cabo desde el martes 7 al viernes 10 de marzo.

Las actividades empezaron con un discursos de bienvenida por parte de las autoridades de la Facultad. Posteriormente los alumnos mechones prosiguieron con actividades rompehielo, desafios ingenieriles y de ética estudiantil.

Los estudiantes fueron organizados en grupos para desarrollar diversas actividades de integración tales como crear una estructura con una base de plumavit, fideos y silicona, juegos con agua, construir una paracaídas para amortiguar la caída de un huevo, entre otras.

Mechones y monitores contaron sus experiencias:

David Arellano, estudiante mechón, dijo: “muy bonito evento, ha sido una excelente experiencia porque he podido conocer mucha gente. Han sido muy entrenidas, es algo que no se ve en otras universidades”.

Baldomero Gómez, monitor de tercer año, comentó: “Los mechones hasta el momento se han portado bien. Han sido muy motivados, hay mucha participación. Hay muchos monitores, no nos faltan manos, es raro pero esto me gusta mucho. Ya he repetido 2 veces la experiencia de ser monitor. Estas jornadas me ayudaron a romper el hielo. Hice mis primeros amigos acá e incluso uno de los monitores, que también está por acá, es uno de mis mejores amigos y lo conocí en esto. Es una experiencia muy grata. Espero que los mechones aprovechen la instancias que les da la universidad y que sean participativos”.

Teresa Paneque, monitora de cuarto año, indicó: “Los chicos la han pasado bien, han tenido mucho entusiasmo y han participado en todas las actividades. Tuvimos que cambiar algunas actividades de último minuto, pero hasta el momento todo ha salido bien. Cuando era mechona, estas actividades me ayudaron a familiarizarme con la universidad y sus dependencias y a obtener una imagen diferente de la universidad donde hay gente entretenida, que le gusta hacer actividades entretenidas y que se preocupaba por sus estudiantes, tanto como en su bienvenida como en su entrada a la Facultad. Estar con sus secciones es genial y sus amigos van a ser siempre los de su sección y para muchos son los que hicieron en la semana de inducción. Deben aprovechar mucho plan común para cuando pasen a especialidad y siempre tener un buen grupo de amigos".

Las actividades contaron con una alta asistencia, más del 95% de los estudiantes participaron en forma entusiasta y finalizaron a las 19:15, con un discurso de cierre por parte del CEI.

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.