CMM lanza concurso de video que muestra los aportes de las científicas chilenas

CMM lanza concurso de video que muestra aportes de científicas

Con la idea de visualizar y dar a conocer el aporte y trabajo de las científicas chilenas, el miércoles 17 de mayo se presentó la segunda versión del concurso de videos Mujeres Chilenas en Ciencias.

El certamen es organizado por la Academia Chilena de Ciencias, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la U. de Santiago (Cedenna), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Red Interamericana de Academias Científicas lANAS, y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La subsecretaria de esta cartera, Bernarda Pérez, señaló que “es fundamental para Chile, para el crecimiento económico y para la innovación científica, que más mujeres se especialicen en ciencias, ingenerías y tecnología, que puedan hacer carrera en estas áreas y aportar con sus habilidades y conocimientos”.

Mientras que Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, explicó con el ritmo de crecimiento y desarrollo tecnológico actuales “nuestro país no puede darse el lujo de perder el talento de más del 50 por ciento de la población”

Para Iván Rapaport, investigador del CMM de la U. de Chile, el desafío consiste en abrir nuevas puertas para las mujeres y para toda la sociedad: “¿Por qué tenemos que difundir historias de mujeres científicas? La respuesta es bien simple: porque, lamentablemente, hay injusticias y problemas antiguos que debieron haberse resuelto hace tiempo, pero que, sin embargo, siguen existiendo en el siglo XXI. Uno de estos problemas es el de los estereotipos. En particular, el de la mujer”.

La directora del Cedenna, Dora Altbir se refirió al alcance de la iniciativa: “Nos gusta hacer este concurso, no sólo porque creemos contribuye a que se conozca el trabajo de quienes, desde la ciencia , han aportado al conocimiento y al desarrollo de nuestro país, sino también porque creemos que para muchos estudiantes, puede ser una puerta de entrada a maravillarse con los descubrimientos científicos, a mirar la naturaleza y, tal vez a despertar una nueva vocación”.

Pionero concurso

El certamen busca que los participantes retraten a las científicas chilenas en una pieza audiovisual inédita. Para ello, existen dos categorías: una dirigida al público general y otra orientada a escolares. En ambos casos, las obras audiovisuales deberán durar entre 1 y 3 minutos, en que mostrarán la vida y el quehacer de mujeres que aporten al desarrollo de la ciencia de nuestro país.

Los videos podrán corresponder a cualquier género, por lo que los realizadores tendrán la posibilidad de presentar videoclips, entrevistas, animaciones, recreaciones, microdocumentales, notas u otros formatos que cumplan las bases publicadas en la página web del concurso.

El jurado estará compuesto por la ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; la periodista Soledad Onetto González;la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz González; la directora de Explora-Conicyt, Natalia Mackenzie Felsenhardt; el director del Centro de Modelamiento Matemático, Alejandro Jofré Cáceres, y la directora del Cedenna, Dora Altbir Drullinsky.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de agosto en la plataforma www.cientificaschilenas.cl.