Cámara de Diputados y FCFM firman acuerdo de colaboración para evitar plagio

Cámara de Diputados y FCFM firman acuerdo para evitar plagio

DOCODE se llama el programa antiplagio creado por el Web Intelligence Centre (WIC) del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Éste es un software que permite la detección de plagio basado en tecnologías de minería de texto y procesamiento de lenguaje natural. La herramienta analiza los documentos que cargan los usuarios y los compara contra todos los documentos indexados en la web y/o contra un repositorio de documentos creado por ellos mismos. Luego, entrega como resultado un informe de plagio en el que se pueden revisar las distintas fuentes de extracción del documento, pudiendo visitarlas para su lectura.

"Me siento orgulloso que podamos cumplir una de las misiones que tenemos como universidad estatal, de colaborar con otra institución del Estado y reconocer la calidad no solamente de nuestro cuerpo académico, sino con nuestros estudiantes, que han sido capaces de construir un proyecto que es pionero a nivel internacional", dijo el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, quien junto al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, firmaron el convenio en la sede del Congreso de Valparaíso.

Luego de que se detectara que al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados entre el año 2014 y 2016, entre los cuales figuraban documentos copiados textualmente de Internet o con fuentes sin citar, es que el Congreso ha recurrido a esta herramienta creada por la Universidad de Chile y que ya va en su tercera versión.

"Ustedes son testigos hoy día que en esta Cámara de Diputados, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, sube a la web todos los informes de asesoría externa, porque queremos elevar los estándares de transparencia, de probidad de nuestro parlamento. Hoy día esta firma nosotros la valoramos tremendamente porque es un convenio de trabajo que va a significar una mancomunión entre el Congreso y la Universidad de Chile, y que nos va a situar como el único parlamento latinoamericano que aplica un modelo de este tipo", declaró Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados.

El convenio de colaboración incluye además la elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, intercambio de información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliográfico y bases de datos, como se detalla a continuación:

1. Elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa.

2. Celebración de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, seminarios, diplomados y actividades similares, así como la difusión de estos eventos.

3. Intercambio de información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliográfico y bases de datos.

4. Apoyar el proceso de detección de similitud de textos en los documentos generados y recibidos por la Corporación.

5. Facilitar herramientas para el análisis de la opinión pública en Redes Sociales, con énfasis en el seguimiento de las políticas públicas.

6. Llevar a cabo la publicación de artículos en medios de difusión correspondiente a cada una de las partes.

7. Editar, publicar y difundir, cuando se considere pertinente, los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes en las condiciones que al respecto se establezca.

8. Realización de pasantías y prácticas profesionales.

9. Las demás que acuerden las partes.

Respecto al funcionamiento del software, el director del WIC y profesor titular de la Universidad de Chile, Juan Velásquez, explica que esta herramienta "realiza barridos por la web o con bases de datos anteriores y nos va entregando una alerta temprana que indicaría el porcentaje de plagio existente. El usuario va a poder ver dónde está ese documento original que fue plagiado, que podría ser de una página web o documento anterior".

El análisis de la opinión pública en redes sociales se complementará con otra herramienta desarrollada por el WIC, OpinionZoom, que tiene como propuesta de valor un servicio de análisis complejo de opiniones, a partir de los datos depositados por una comunidad específica en la Web, en forma rápida y confiable. Además, considera un lexicon en lenguaje español chileno, ajustándose fielmente a la realidad nacional.

Dentro de las instituciones que tienen el servicio actualmente destacan el Ministerio de Educación, La Universidad de Concepción y la de Las Américas, además de múltiples empresas privadas. Se destaca además que actualmente la herramienta ha dado paso a un nuevo paper: "Docode 5: Building a real-world plagiarism detection system", liderado por el ingeniero eléctrico y en computación Gaspar Pizarro, en el cual se presenta todo el rango de componentes que posee el sistema y se realizan test que concluyen su buena performance a nivel académico y comercial.