La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó entre el día 24 de abril y 2 de mayo a todos los estudiantes de nuevo ingreso para rendir la 2° versión del Diagnóstico de Competencias Comunicativas en Español Académico denominado TESTDE, el cual buscar medir habilidades de comprensión y producción de textos disciplinares.
Esta segunda versión de la prueba se realizó durante los días 24 de abril y 2 de mayo en la sala de computadores del CEC. La prueba TESTDE es un instrumento que tiene por objetivo evaluar el nivel de logro en la comprensión y producción de textos que posee un estudiante de primer año en un contexto académico. En específico mide la comprensión de textos académicos en un primer nivel de dominio y en dos subdimensiones de la producción de textos: organización textual y coherencia/cohesión de la información.
Es importante destacar que esta prueba forma parte de los requisitos de comunicación académica escrita que los estudiantes de Ingeniería y Ciencias deben cumplir como parte de su trayectoria formativa. Los resultados obtenidos en esta medición permiten articular de forma coherente y orgánica los diferentes dispositivos pedagógicos con los que cuenta la Escuela para el desarrollo y fortalecimiento de estas competencias clave para la formación de ingenieros/as y científicas/os de clase mundial.
Asimismo, el nivel obtenido en la prueba por cada estudiante le indicará si debe realizar un curso específico de comunicación académica (FT1101 Comunicación académica en ingeniería y ciencias) que le permita potenciar estas habilidades discursivas. Este curso basal especialmente diseñado para estudiantes de ingeniería y ciencias se dictará en su segunda versión durante el semestre Primavera 2018.
La prueba que ha sido creada por el equipo de especialistas del Programa de Alfabetización Académica y Profesional-�?rea de Idiomas forma parte del sistema de evaluación de la competencia genérica de comunicación académica y profesional FCFM, sistema diseñado y levantado gracias al apoyo del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 (Universidad de Chile, CORFO).