Noticias

U. de Chile y Corfo firman acuerdo de colaboración para Programa de Innovación en Manufactura Avanzada

FCFM y Corfo lanzan Programa de Innovación en Manufactura Avanzada

Los tres proyectos adjudicados por el Programa Tecnológico Estratégico en Manufactura Avanzada de Corfo, entre ellos, el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) adjudicado por la FCFM, firmaron el acuerdo de colaboración conjunta que pone inicio a la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada. Los tres consorcios realizaron presentaciones de sus proyectos ante autoridades y empresas asociadas. En esa línea, la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM y directora del proyecto, Viviana Meruane, destacó la importancia de acelerar la implementación de la manufactura avanzada en Chile en pro del desarrollo nacional. “Esta es un área que a nosotros como Departamento nos interesa impulsar porque queremos causar un impacto en la industria manufacturera nacional. Buscamos aumentar la productividad, niveles de seguridad, disponibilidad y eficiencia de las empresas y sus procesos productivos a través de disposición de sistemas predictivos, de control, gestión y tecnológicos asociados a manufactura avanzada. Como universidad líder en materia de investigación y tranferencia tecnológica, tenemos la responsabilidad de entregar nuevas soluciones al país”, señaló la académica.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Chile, en el período 2008-2014 el PIB creció en un 24%, sin embargo, la contribución de la industria manufacturera al PIB nacional disminuyó del 11,2% al 9,95%. Entre sus causas está la baja competitividad de este tipo de industria, un ecosistema poco favorable, una baja proyección internacional, desconocimiento y bajo acceso a la manufactura avanzada.

En el marco de la actividad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó que “los desafíos de estos programas tecnológicos son traer el futuro al presente. Es decir, adelantar el proceso de transformación de la industria y encontrarnos más rápido con pymes, medianas y grandes empresas adaptadas al proceso de esta revolución industrial”.

Desarrollo de IMA+

El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada se llevará a cabo por un período de cinco años, a partir de diciembre de 2018. Contempla el desarrollo de un portafolio de ocho proyectos de I+D, orientado al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en tres áreas: Sistemas avanzados en confiabilidad y mantenimiento, Soluciones digital twins y automatización avanzada, y Robótica.

La primera etapa de avance implica el desarrollo de soluciones tecnológicas desde el prototipo hasta la madurez precomercial y determinación de la viabilidad técnica y económica de las soluciones propuestas en condiciones industriales reales de operación. Su duración será de 36 meses. En una segunda etapa, desarrollará estrategias de transferencia tecnológica, escalamiento y comercialización de resultados de fortalecimiento con proveedores locales. Su período de ejecución será de 24 meses.

Para lo anterior será necesario trabajar en conjunto con otras universidades y con las empresas. En esta línea, el subdirector del proyecto, Williams Calderón, agregó que “el gran desafió será lograr entendernos y llegar a establecer un lenguaje común entre los distintos actores que conformamos esta iniciativa. Hay que vincularse con el entorno, tomando problemas de la sociedad y entregando soluciones a nivel de país. Hoy la necesidad es salir de las aulas, de los laboratorios, hacer cosas en conjunto entre la academia y las empresas, eso es una experiencia nueva. Nuestro desafío es articular y fortalecer la vinculación entre generación del conocimiento y el sector industrial”, aseveró.

Respecto a los resultados esperados de esta iniciativa, el programa de Corfo establece el desarrollo de sistemas o prototipos de los proyectos del portafolio certificados y probados con éxito en condiciones industriales reales de operación; el escalamiento y comercialización de las soluciones, productos y servicios generados en los proyectos del portafolio; la formación de capital humano avanzado y con mayor incorporación en el sector productivo, entre otros, especialmente en sectores como la minería, la acuicultura, la agroindustria y las energías renovables.

Junto con la Universidad de Chile, el IMA+ lo integran como coejecutores la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Seguel Robotics SpA y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos ASIMET A.G. También, participan como asociados GHH Chile SpA, Inmersivo Productora Ltda., MCM Ingeniería, Industria Metalmecánica Rivet S.A, y como empresas interesadas Dadneos: S.A, Group Six, Manufacturas de Cobre SpA y KnowHub Chile.

En tanto, los otros dos conglomerados son el Programa Tecnológico HAMA Sensorización y Manufactura Aditiva para una Manufactura Avanzada, liderado por la Universidad de Concepción en coejecución con la Universidad Católica de la Santísima Concepción e Inacap; y CEM 3DX, Consorcio empresarial de manufactura 3D en Chile, liderado por Fundación Leitat Chile en coejecución con Asexma Chile A.G, Comercial Nicem Existe S.A. (España) y Renishaw (España).

Galería de fotos

Últimas noticias

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.

En jornada Demo Day

OpenBeauchef presentó nueve proyectos destacados del programa OpenStar

Los emprendimientos abordaron iniciativas sobre sustentabilidad, administración, nutrición y movilidad, completando la primera etapa de la quinta generación de este programa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta nueva versión recibió 30 iniciativas que pasaron por un proceso de mentorías, que llevó a esta selección de las 9 más destacadas.