U. de Chile cumple once años como número uno del país en ranking internacional SCImago

Este 2019 la Universidad de Chile cumplió once años como la primera institución de educación superior del país por su calidad, impacto en la sociedad y su productividad científica en el Ranking Internacional de Instituciones SCImago. El resultado reafirmó nuevamente el liderazgo nacional que la Casa de Bello ha mantenido por más de una década en esta prestigiosa clasificación.

El ranking la destacó además como la octava mejor de Latinoamérica, sólo superada por planteles públicos de Brasil, liderados por la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Nacional Autónoma de México. A esta posición se suma un avance de 21 puestos respecto a la medición general de educación superior del año 2018, ubicándose en el escalafón 455 a nivel global. En el área específica de investigación, en tanto, el ranking la posicionó 244 del planeta y, por su impacto social, en el lugar 175.

La clasificación relevó, asimismo, al Hospital Clínico de la Universidad de Chile como la principal institución de salud del país y número 12 a nivel latinoamericano, superando a la Clínica Alemana y a la Clínica Las Condes. El recinto se ubicó además en el puesto 12 del país -en la medición de todos los sectores (instituciones de gobierno, salud, educación y otros)- por su impacto científico y social. Esta medición global de sectores destacó en el tercer lugar del país también al Programa Iniciativa Científica Milenio, que agrupa a un conjunto de centros en los cuales la Universidad de Chile es líder en términos de participación.

“Este lugar destacado en el país y en Latinoamérica es fruto del trabajo de calidad que día a día los integrantes de nuestro plantel -tanto de las unidades académicas como del Hospital Clínico- realizan al servicio del país y de los grandes desafíos globales. Es una distinción a la investigación de primer nivel que se realiza en nuestra Universidad, la que busca contribuir de forma decisiva al desarrollo nacional. Pero también es un reconocimiento al compromiso social que guía el quehacer de toda la institución”, comentó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras conocer los resultados de la clasificación.

La elaboración del Ranking Internacional de Instituciones SCImago, uno de los más reconocidos a nivel internacional, contempla el análisis de 12 variables objetivas agrupadas en tres áreas. La más importante de ellas, con un 50 por ciento de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la calidad y volumen de la investigación desarrollada. Las otras dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación y el impacto social de cada entidad, con un 30 por ciento y un 20 por ciento de ponderación, respectivamente.

Liderazgo en otros rankings

El avance de la Universidad de Chile en este ranking se suma a la posición de liderazgo a nivel nacional y regional consignada por otros prestigiosos indicadores globales objetivos como Nature Index y el CWTS Leiden y el Academic Ranking of World Universities (ARWU). Este último, una de las más importantes mediciones a nivel internacional, reafirmó a la Universidad de Chile -por decimosexto año consecutivo- como el mejor plantel de educación superior de Chile y entre los más importantes de Latinoamérica en su edición 2018.

Galería de fotos

Últimas noticias

Exitosa Inauguración

Exposición “Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras»

El pasado jueves 12 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo, Santiago de Chile (1950-2020)”. Se trata del resultado de un proyecto FONDART cuyo trabajo de investigación fue realizado por el académico del Departamento de Arquitectura José Ignacio Vielma, el arquitecto Iván González Viso y el también académico Felipe Corvalán, además de un equipo de profesionales y estudiantes que ha participado en las tareas de registro y representación del proyecto.

Ensayando (im)posibles

Protagonismo del arte en la contingencia

Foro de las Artes prepara su octava versión convocando a creadores

"Ensayando (Im)posibles” es el eje temático que abordará el Foro de las Artes 2022. El evento se llevará a cabo desde el 13 al 29 de octubre, buscando analizar los espacios, sentires y protagonismos que han tenido las artes durante los procesos sociales y políticos por los que atraviesa la sociedad chilena.

Publican sismogramas del megaterremoto de 1960

Hasta ahora, el acceso a los 23 registros en papel del mayor terremoto grabado instrumentalmente a nivel mundial era casi exclusivamente para especialistas. Los archivos fueron restaurados, digitalizados y publicados en Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital, gracias a un proyecto en colaboración con la institución, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Día Internacional del Reciclaje: Conoce el Galpón Sustentable Antumapu

La gestión de residuos es una pieza fundamental en el tránsito a una comunidad e institución sustentable. Por eso, en esta conmemoración, relevamos el trabajo que realizan ReBeauchef, Galpón Sustentable Antumapu y el Programa de Reciclaje FEN, tres espacios que buscan "hacerse responsable del impacto que tiene la Universidad en su entorno", y que ejemplifican algunos caminos para abordar el desafío en la institución.

resonancia

Trabajo interinstitucional

Las matemáticas aumentan la resolución de la resonancia magnética

Investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, en colaboración con científicos de Países Bajos y Alemania, han desarrollado una teoría matemática y un algoritmo que superan algunos de los principales retos asociados a la elastografía por resonancia magnética (ERM).

Salud Pública

Epifavet realiza vigilancia activa para detectar virus de la influenza

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Epifavet) de la Universidad de Chile monitorea constantemente reservorios de aves silvestres y de corral, en producción de traspatio, en diferentes puntos del país, con el fin de detectar de forma temprana focos de presencia de virus de Influenza en las interfaces humano-animal con un riesgoso potencial de contagio.

Departamento de Música conmemora los cien años de la radio en Chile

En el marco del Día de los Patrimonios 2022:

Departamento de Música conmemora los cien años de la radio en Chile

"¡Qué buena onda! Cien años de la radio en Chile" es una invitación a recorrer parte de la historia de la radiofonía local, desde aquella histórica transmisión realizada por Arturo Salazar y Enrique Sazie en 1922 hasta eventos más actuales que quedaron inmortalizados en nuestra memoria debido a su transmisión sonora. La actividad se realizará el domingo 29 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264).

Compartir:
https://uchile.cl/i152705
Copiar