Noticias

Prof. José Maza lanza su nuevo libro ante más de cuatro mil personas

Prof. José Maza lanza su nuevo libro ante más de cuatro mil personas

Miles de personas de todas las edades se congregaron el pasado miércoles 24 de abril para asistir al lanzamiento de Eclipses, la última obra de divulgación del académico del Departamento de Astronomía de la FCFM, José Maza. “La jornada fue magnifica, es la primera vez que doy esta charla, estoy muy contento”, señaló el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

El evento fue precedido por las palabras de Juan Manuel Silva, editor del Grupo Planeta, quien indicó que "lo que el profesor José Maza está haciendo es impresionante, éste es probablemente uno de los actos más importantes de fomento lector jamás realizado en Chile”.

Por parte de la Universidad de Chile, tomó la palabra el prorrector Rafael Epstein, quien enfatizó que el divulgador científico encarna el espíritu de la institución. “José Maza es, sin duda, un referente de la Universidad de Chile en nuestro país. Su trabajo, su discurso y sus libros encarnan el espíritu de nuestra casa de estudios. El entusiasmo por el pensamiento crítico, el amor por el conocimiento y la permanente búsqueda de la verdad”, mencionó.

La charla

La presentación comenzó pasadas las 19:30 horas y repasó la historia de eclipses icónicos de la antigüedad hasta llegar a los que ocurrirán este año y el próximo sobre el cielo chileno. “Los eclipses son fenómenos muy lindos, pero no son todos iguales. Nuestro cielo vivirá uno el 2 de junio de 2019 y otro en diciembre del 2020, ambos serán totales. La gente debiera poder darse unos minutos de sus vidas y vivirlos, no se arrepentirán. Eso sí, con lentes especiales”, acotó el también Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Toronto.

A la jornada asistieron el prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Andrés Escala, director del Departamento de Astronomía de la FCFM, y Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de Conicyt.

El evento se realizó gracias a la colaboración de la Universidad de Chile, el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Grupo Planeta, Teatro Caupolicán y Canal 13, éste último facilitó su señal multiplataforma para transmitirlo en vivo.

Si quieres revivir la que se convirtió en la charla cerrada más masiva de la historia de Chile, revisa el siguiente link.

Galería de fotos

Últimas noticias

Claudia Rahmann, directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica FCFM U. de Chile

"El marco regulatorio se tiene que actualizar"

Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile lideró, junto a especialistas de la U. Federico Santa María y la U. de Santiago, la entrega del informe “Análisis Sistémico del Evento del 25 de febrero de 2025”, investigación clave para esclarecer las causas de la falla eléctrica que dejó sin suministro a gran parte del país durante el verano.

Postgrado FCFM

UCHILE recibe a su comunidad internacional de postgrado FCFM

Con la participación de 42 estudiantes internacionales de magíster y doctorado provenientes de países como India, Ecuador, México, Perú, Irán, Guatemala, Estados Unidos y Brasil, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) realizó el primer Encuentro de Estudiantes Internacionales de Postgrado, un hito que marca el inicio de la construcción de una comunidad internacional en la Universidad de Chile.

Resultados Convocatoria

A continuación se presentan los resultados de la adjudicación de cupos de movilidad correspondiente a la primera convocatoria 2025 del PME Beauchef. Las/los estudiantes preseleccionad@s deberán participar de una reunión informativa para recibir orientación sobre la continuidad del proceso. Esto será comunicado a los preseleccionados al email registrado en U-Campus. Nota: En caso de que el nombre de una/un estudiante no figure en esta lista, significa que al estudiante no se le asignó un cupo para movilidad durante el primer semestre del 2026. A continuación se presenta el listado de adjudicación deliberado por el comité académico de selección. Listado de Pre-Seleccionados

Estudiantes del Liceo Mariano Latorre visita el Campus Beauchef

La visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, organizada por el programa PACE UCH, permitió a estudiantes de Contabilidad conocer de cerca la vida universitaria, reflexionar sobre sus futuros vocacionales y conocer más de cerca la IA a través de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial.