Con respecto al “Estudio de perdigón - Informe final (UTO)”, publicado el 16 de noviembre de 2019 por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señalamos que:
- El análisis fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones.
- De acuerdo a lo informado por los médicos, los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones.
- Los perdigones analizados son de cartucho calibre 12, tienen un diámetro de 8mm y un peso de 0,734 g.
- Para el estudio se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM.
- El estudio arrojó que el perdigón es una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo.
- Un producto de caucho, por lo general, tiene una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser mezclado con otros compuestos.
- La dureza de los perdigones analizados es de 96,5 Shore A, equivalente a la dureza de una rueda de skate.
Lo anterior consta en el informe realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios.
Francisco Martínez Concha
Decano FCFM
Universidad de Chile