Noticias

Expertos llaman a levantar diálogo con las comunidades y hacerlas parte de las soluciones en la crisis sanitaria

Expertos llaman al diálogo con las comunidades en crisis sanitaria

El trabajo en conjunto con las comunidades para disminuir la crisis social en pandemia y una visión solidaria sistémica por parte del Gobierno fueron algunas de las ideas que se analizaron en la quinta conferencia sobre la contingencia en tiempos de pandemia organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

“Los impactos sociales de la crisis sanitaria en Chile” es el nombre de esta actividad que tuvo como panelista a la profesora del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la FCFM y directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, María Pía Martin; y al presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán.

“No solo estamos enfrentando una crisis sanitaria, sino también una crisis humanitaria”, indicó el ingeniero industrial, quien agregó que es de suma importancia escuchar las necesidades desde las mismas comunidades.“Tengo una irrestricta confianza en las personas. Si uno va a un campamento, son ellos quienes se dan cuenta, mucho mejor que nosotros, el drama que se está viviendo y de las inmensas necesidades que tienen. Por tanto, la priorización se puede hacer a nivel de las comunidades”.

En tanto, la doctora en políticas públicas, María Pía Martin, señaló que “los impactos que tiene esta crisis nos convocan a mirar los modos de organización de las estructuras de protección social y la forma en cómo estamos desarrollando nuestra economía”. Así también, agregó que “la falta de solidaridad sistémica en la protección social se ve reflejada en un sistema social bastante debilitado y con ciertas reglas de orden superior como las constitucionales, que no establecen derecho y, por lo tanto, temas de inclusión y protección social son insuficiente porque no hay reglas que amparen derechos sociales”.

Los panelistas coincidieron en describir la crisis social en pandemia más allá del binomio de la salud y el desempleo, sino bajo la clasificación de una “pobreza multidimensional”, que va más allá de la falta de liquidez y de alimentación, incorporando también las carencias de los mecanismos de protección del Estado en las áreas de la salud mental, de género, educación a distancia, segregación, discriminación étnica, la sequía, el hacinamiento, entre otros.
 
En cuanto a cómo el Gobierno ha enfrentado el impacto social de esta crisis sanitaria, María Pía Martin comentó que “creo que las políticas públicas en Chile no solo necesitan cambiar su mecanismo, necesitan también salirse de la caja cerrada de la toma de decisiones entre el ejecutivo y el legislativo”, y añadió que “esta crisis del COVID ha demostrado que sin la sociedad civil, sin los actores, sin las universidades no es posible hacer los cambios que el país necesita, ni reflexionar. No podemos estar sometidos a un ministerio de hacienda para resolver una crisis como esta. Se necesitan más actores, más conocimientos.

Asimismo, Rodrigo Jordán señaló que “cuando hay un drama como el que hay ahora, donde no hay recursos, donde hay una cuarentena, la caja de alimentos es bienvenida, pero no es una solución de largo plazo porque no está dando la posibilidad a esa familia para que desde sus propios recursos surja”. Además, destacó que “cuando uno incorpora a las personas en su propio destino, lo más probable es que el conjunto de medidas tenga mucho mejor impacto”.

Galería de fotos

Últimas noticias

En el Día de las Mujeres en Matemáticas

El legado del Programa de Equidad de Género en el Día de las Mujeres en Mat

A más de una década de su creación, el Programa de Ingreso Prioritario por Equidad de Género (PEG) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile no solo ha cambiado el rostro de Beauchef, sino que se convirtió en el cimiento de una política pública nacional. En el marco del Día de la Mujer en Matemáticas, la Facultad celebra un aumento histórico en la representación femenina, especialmente en áreas donde la brecha era más profunda.

U. de Chile logra tallar vidrio a escala microscópica

El equipo liderado por el profesor del Departamento de Física de la FCFM, Rodrigo Vicencio, desarrolló una innovadora técnica con láser de femtosegundos que permite esculpir microestructuras en vidrio con alta precisión, abriendo nuevas aplicaciones en óptica, medicina y tecnologías de la información.

Prof. José Correa ingresa a la Academia de Ciencias

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa Haeussler, se integró como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias, entidad dedicada a promover, difundir y fomentar el desarrollo de las ciencias exactas y naturales en Chile.