Noticias

U. de Chile y Ediciones SM ponen a disposición libros gratis para la formación de estudiantes de pedagogía

U. de Chile y Ediciones SM ponen a disposición libros gratis

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la formación de profesores de Educación Básica en matemática en nuestro país, la Colección ReFIP, desarrollada en 2011 y 2014, y que contempla ediciones sobre Números, Geometría, Álgebra, y Datos y Azar, ha sido distribuida por Ediciones SM en formato impreso, pero en el contexto de pandemia, se decidió poner a libre disposición el formato digital.

Los textos ReFIP fueron desarrollados por el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM-Edu) con los estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía, como las Bases Curriculares vigentes. La colección se llevó a cabo en el contexto de un proyecto FONDEF de la Universidad de Chile, que contó además con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Ministerio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias.

“Los textos ReFIP abordan conocimientos matemáticos especializados para la enseñanza de la matemática escolar. Favorecen un aprendizaje profundo de la matemática escolar, lo que es esencial para la labor docente. Por ejemplo, en torno al uso de distintas representaciones de conceptos matemáticos, al análisis de dificultades que estudiantes escolares tienen con ciertos conceptos, los distintos tipos de razonamientos, la construcción de problemas y ejemplos, entre otros temas”, explica Salomé Martínez, investigadora del CMM y encargada del proyecto ReFIP.

Ayudando a la formación de docentes en cuarentena

El contexto de cuarentena provocado por el COVID-19, trajo una serie de problemas para los profesionales encargados de formar a los docentes de educación básica de Chile.

Para Ricardo Menares, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el uso de este material “es muy útil y clave, pues permite tener material escrito que se puede usar directamente en clase y se puede convenir con los alumnos que lo lean antes de la clase. Esto simplifica el trabajo de preparación de clases y a los alumnos les da una guía estructurada para ir avanzando en el material. Tener un texto guía en estas circunstancias es una gran ayuda para los estudiantes. Incluso, de forma inesperada para mí, les permite bajar el estrés, y a mí me simplifica el trabajo”.

La colección ReFIP se usa de manera sistemática en distintas carreras de Pedagogía en Educación Básica, por lo tanto disponer de ellos en formato digital contribuye a mantener un estándar y abordar los contenidos de los cursos en este escenario. En este sentido, Sandra Burgos, directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile, destaca que “el año 2013, al preparar los programas del primer año de nuestra carrera nos dimos cuenta de que no había un material bibliográfico de estos temas que tenga el foco de una pedagogía. Por esto, disponer de la colección completa ha sido fantástico. Al ser este el texto guía del curso, la liberación en pdf, ha sido una muy buena ayuda pues los y las estudiantes podrán tener acceso a él sin problemas”.

Descarga gratuita de colección ReFIP en: http://www.smconecta.cl/refip/
Recursos complementarios en: http://cmmedu.uchile.cl/formacioninicial/refip/

Galería de fotos

Últimas noticias

Policy brief

U. de Chile alerta efectos del clima y la pandemia en la salud mental

Una revisión de literatura publicada en el Handbook of Latin American Health Psychology muestra cómo el cambio climático, las migraciones que este provoca y la pandemia de COVID-19 han afectado la salud mental en América Latina. El estudio evidencia que, pese a la clara convergencia en sus consecuencias psicológicas, estas aún no se integran plenamente en políticas públicas regionales, y recomienda abordajes estructurales y culturalmente sensibles.

Claudia Rahmann, directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica FCFM U. de Chile

"El marco regulatorio se tiene que actualizar"

Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile lideró, junto a especialistas de la U. Federico Santa María y la U. de Santiago, la entrega del informe “Análisis Sistémico del Evento del 25 de febrero de 2025”, investigación clave para esclarecer las causas de la falla eléctrica que dejó sin suministro a gran parte del país durante el verano.

Postgrado FCFM

UCHILE recibe a su comunidad internacional de postgrado FCFM

Con la participación de 42 estudiantes internacionales de magíster y doctorado provenientes de países como India, Ecuador, México, Perú, Irán, Guatemala, Estados Unidos y Brasil, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) realizó el primer Encuentro de Estudiantes Internacionales de Postgrado, un hito que marca el inicio de la construcción de una comunidad internacional en la Universidad de Chile.