Los materiales inteligentes se toman las redes sociales junto al Núcleo Milenio en Metamateriales

"Salvar vidas, reconstruir cuerpos, mejorar la durabilidad de los edificios, y por qué no, crear órganos, son algunas de las cosas que los metamateriales lograrán hacer en un futuro no muy lejano. En esta miniserie de tres videos se mostrará la primera pincelada a este mundo loco de cosas geniales que buscan mejorar la vida de los seres humanos”, así lo afirma Bruno Grossi, doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile e investigador del FabLab y el Núcleo Milenio de Metamateriales de la FCFM.

La sintonía entre el MIM, que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, y el grupo científico no es casualidad, “En el museo nos interesa relevar estas temáticas, porque la ciencia va marcando el camino de lo que está por venir y nos parece muy interesante llevar a los niños, niñas, jóvenes y adultos hacia este tipo de contenidos, que no siempre son de fácil acceso porque se trata de ciencia de frontera”, explica Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

“Quisimos hacer estos vídeos con nuestros amigos del MIM porque queríamos que nuestros contenidos tuvieran ese espíritu didáctico que ellos tienen para acercar la ciencia a la comunidad. Los metamateriales son un área de la ciencia fascinante. Estamos muy entusiasmados de liderar este proyecto y sacarle mucho partido a lo que estamos creando”, sostiene Humberto Palza, director del núcleo.

El proyecto fue financiado por la Iniciativa Científica Milenio a través del concurso de Proyección al Medio Externo (PME). El Núcleo Milenio de Metamateriales está conformado por científicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Aysén. La realización audiovisual de la miniserie fue llevada a cabo por Madrigalfilms.

Capítulo 1: El increíble mundo de los metamateriales

Los próximos capítulos se estrenarán los días miércoles 14 y 21 de octubre, a través de Facebook y Youtube.



Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

melanoma

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas con IA

Investigadoras, investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras de Chile, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales. Con estos resultados, las y los investigadores esperan que el predictor permita el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i169445
Copiar