Noticias

Chile firma acuerdo con la organización internacional CTBTO

Chile firma acuerdo con la organización internacional CTBTO

El acuerdo firmado con el Centro Sismológico Nacional (CSN) convierte a Chile en el decimoséptimo país en establecer este tipo de acuerdos con CTBTO. La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es una organización internacional que se establece en 1997, tras la entrada en vigencia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés); convención firmada por 196 países que prohíbe todas las explosiones nucleares a nivel global, ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua en los océanos o subterráneas. La organización se encarga de la verificación de la prohibición de pruebas nucleares para lo cual, opera un sistema de monitoreo en todo el mundo compuesto por estaciones sismológicas, hidroacústicas, infrasonido y radionúclidos.

En la práctica, esta alianza permite que el CSN pueda recibir datos en tiempo real de las estaciones del Sistema de Monitoreo Internacional de la CTBTO que captan las vibraciones que generan los terremotos, lo que ayudará a caracterizarlos de manera más rápida y con ello estimar los efectos que pudiesen causar. El director del CSN, Sergio Barrientos, valoró la firma de este importante acuerdo e indicó que “nos entrega la oportunidad de contar con datos de un mayor número de estaciones y además ofrece una forma alternativa de transmisión de las señales desde algunas estaciones; a lo que se suma la posibilidad de establecer un intercambio científico y tecnológico con la organización, así como con los observatorios pares distribuidos en todo el mundo”.

La ceremonia de acuerdo se realizó el 17 de diciembre, en la sede de la CTBTO en Viena, Austria, y contó con la presencia de la Embajadora de Chile, Gloria Navarrete Pinto, y el Secretario Ejecutivo de CTBTO, Lassina Zerbo, quienes ratificaron el acuerdo. Para concretar esta alianza primero debió reconocerse al CSN como parte integrante del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM), al entregar información técnica al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que le ayude a evaluar el peligro de tsunami.

Chile alberga siete estaciones de monitoreo del Sistema Internacional de Vigilancia de CTBTO: Estación Sísmica Auxiliar AS18 en Rapa Nui; Estación Sísmica Auxiliar AS19 en Limón Verde, en las cercanías de Calama; Estación Hidroacústica HA03 en isla Robinson Crusoe; Estación infrasónica IS13 en Rapa Nui; Estación Infrasónica IS14 en la isla Robinson Crusoe; Estación de Radionúclidos RN18 en Punta Arenas; y la Estación de Radionúclidos RN19 en Hanga Roa, Rapa Nui, que incluye una instalación del Sistema de Gases Nobles.

Los datos capturados por el sistema de monitoreo de CTBTO para detectar ensayos nucleares también tiene una variedad de importantes aplicaciones civiles y científicas que, además del propósito de verificación del TPCE, pueden contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar humano, tal como ocurre a través de los 18 acuerdos de alerta de tsunami firmados con 17 países: Australia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, Japón, Madagascar, Malasia, Myanmar, Portugal, República de Corea, Rusia, Tailandia y Turquía.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.