Noticias

Instituto de Datos e Inteligencia Artificial

Instituto de Datos e Inteligencia Artificial

El Instituto de Datos e Inteligencia Artificial (D&IA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tiene la misión de desarrollar las funciones académicas de investigación y transferencia, docencia de pregrado y postgrado y difusión en las temáticas de datos e inteligencia artificial, atendiendo a los valores de la excelencia y el compromiso con la sociedad, de una manera multidisciplinar, promoviendo la colaboración con otras unidades académicas de la Universidad de Chile, y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

El Instituto tiene como objetivo fundamental el desarrollo de actividades académicas en el área de D&IA al más alto nivel, mediante la constitución de un cuerpo académico de excelencia y la integración de las capacidades académicas multidisciplinares de la FCFM. Las actividades académicas abarcan tanto la teoría como sus aplicaciones en el ámbito de los datos e inteligencia artificial, desarrollando investigación de alta calidad e impacto. En el ámbito docente, se contempla el apoyo a la docencia transversal en todos los niveles: pregrado, postgrado y formación continua, para la formación de profesionales e investigadores de excelencia. Contribuir al desarrollo nacional con soluciones innovadoras basadas en análisis de datos y en la construcción y aplicación de herramientas que utilizan inteligencia artificial.

Con ello, se busca que el Instituto se constituya en una unidad académica multidisciplinar que sea reconocida como un referente nacional e internacional en el sector universitario, empresarial y en la comunidad, por su contribución al conocimiento y aplicación en las áreas de datos e inteligencia artificial.

Creación del D&IA

En octubre de 2020, en una sesión extraordinaria y ampliada del Consejo de Facultad, se aprobó por amplia mayoría la “Iniciativa de datos e inteligencia artificial”, una propuesta cuyo propósito es abordar estas áreas de manera interdisciplinaria, aunando y fortaleciendo las capacidades que actualmente existen en varias unidades de la FCFM, además de incorporar nuevas capacidades.

La iniciativa se puso en marcha con la creación de un consejo constitutivo, el cual está a cargo de ejecutar tareas como la contratación de académicos/as nuevos con un enfoque multidisciplinario, establecer acuerdos de participación de los departamentos y centros, formalizar la adscripción de académicos/as de las unidades participantes, dotarla de infraestructura, además de diseñar la propuesta y estatutos para la creación del instituto.

Instituto de Facultad

Según el Reglamento General de Facultades de la Universidad de Chile, los institutos de facultad son unidades académicas que tienen como objetivo generar, desarrollar, comunicar y transferir el conocimiento o prestar servicios en conformidad a la ley focalizados en un tema o área temática multi o interdisciplinaria, que participan en el desempeño de las funciones universitarias y, en particular, en la docencia requerida por las Escuelas.

En este sentido, el Instituto de Datos e Inteligencia Artificial de la FCFM contemplará el desarrollo de teoría y aplicaciones; la contratación de académicos/as jornada completa y otros con adscripción compartida entre departamentos e instituto; docencia transversal de formación en pregrado, postgrado y formación continua; la sinergia y colaboración con todas las unidades de la Facultad; y la integración de capacidades.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.