Noticias

Regreso a clases y ventilación

Regreso a clases y ventilación

Señor Director:

La evidencia científica acumulada durante un año de pandemia muestra que el contagio de covid-19 ocurre principalmente a través del aire, en partículas pequeñas exhaladas durante las conversaciones y la respiración de una persona contagiada. Estas partículas pueden permanecer por horas en habitaciones cerradas. Las otras vías de contagio han mostrado ser solo secundarias: las gotículas, gotas grandes que salen proyectadas al hablar, cantar o toser, y la vía del contacto con superficies o fómites.
Una vuelta a clases presenciales debiera entonces asegurar la máxima ventilación posible en todas las actividades y evitar de manera taxativa la interacción en espacios cerrados, Tanto la desinfección de manos y superficies y la distancia física entre los estudiantes son todas medidas necesarias pero insuficientes, si acaso la ventilación y el correcto uso de mascarillas no son los adecuados.

Las instrucciones delineadas en el documento Escuelas, paso a paso» del Ministerio de Educación no son lo suficientemente específicas ni tampoco relevan la importancia fundamental de la ventilación en salas de clases, pues, por ejemplo, se recomienda ventilar «al menos 3 veces al día”. La acumulación de aerosoles en un espacio cerrado ocurre en pocos minutos; por lo tanto, ventilar solo tres veces al día, manteniendo la sala cerrada el resto del tiempo, resultaría rápidamente insuficiente para mantener el aire libre de virus durante la jornada. La ventilación debe ser continua y el aire de las salas de clase debiera renovarse varias veces por hora para disminuir el riesgo de contagio.
Esta ventilación debiera ser imperativa y no solo recomendada e incluso debe prevalecer por sobre otras consideraciones como el confort térmico de los estudiantes durante días de extremo frío o calor, y limitaciones propias de la infraestructura de cada colegio.

Fuente: https://merreader.emol.cl/2021/02/24/content/pages/img/big/AR3U3HKI.jpg?gt=050001

Galería de fotos

Últimas noticias

U. de Chile integra proyecto para mejorar exploración de cobre

Un equipo conjunto del Advanced Mining Technology Center y de la Universidad Católica del Norte integrará por primera vez a nivel mundial dos técnicas de exploración geológica: la tomografía sísmica, que genera imágenes 3D del subsuelo basadas en sismología natural, y la identificación de minerales que indican la presencia de depósitos de cobre. El objetivo es dotar a la industria minera de una metodología más sólida, más eficiente, de bajo costo y respetuosa con el medioambiente.

Cohetería Beauchef avanza con exitosa prueba de motor

El equipo, formado por estudiantes de distintas carreras de la FCFM, probó por primera vez un motor de combustible sólido diseñado y construido completamente por sus integrantes. La iniciativa busca representar a la Universidad de Chile en competencias internacionales de cohetería experimental.

Saberes conectados

Infancias mapuche crean tecnología decon apoyo de UChile y UFRO

El proyecto Kimeltuwe Lof Tech reúne a estudiantes, educadores tradicionales y académicos de la U. de Chile y la U. de La Frontera para co-crear prototipos tecnológicos junto a escuelas rurales mapuche. La iniciativa busca que la tecnología dialogue con el territorio, la lengua y los saberes ancestrales.