Noticias

Regreso a clases y ventilación

Regreso a clases y ventilación

Señor Director:

La evidencia científica acumulada durante un año de pandemia muestra que el contagio de covid-19 ocurre principalmente a través del aire, en partículas pequeñas exhaladas durante las conversaciones y la respiración de una persona contagiada. Estas partículas pueden permanecer por horas en habitaciones cerradas. Las otras vías de contagio han mostrado ser solo secundarias: las gotículas, gotas grandes que salen proyectadas al hablar, cantar o toser, y la vía del contacto con superficies o fómites.
Una vuelta a clases presenciales debiera entonces asegurar la máxima ventilación posible en todas las actividades y evitar de manera taxativa la interacción en espacios cerrados, Tanto la desinfección de manos y superficies y la distancia física entre los estudiantes son todas medidas necesarias pero insuficientes, si acaso la ventilación y el correcto uso de mascarillas no son los adecuados.

Las instrucciones delineadas en el documento Escuelas, paso a paso» del Ministerio de Educación no son lo suficientemente específicas ni tampoco relevan la importancia fundamental de la ventilación en salas de clases, pues, por ejemplo, se recomienda ventilar «al menos 3 veces al día”. La acumulación de aerosoles en un espacio cerrado ocurre en pocos minutos; por lo tanto, ventilar solo tres veces al día, manteniendo la sala cerrada el resto del tiempo, resultaría rápidamente insuficiente para mantener el aire libre de virus durante la jornada. La ventilación debe ser continua y el aire de las salas de clase debiera renovarse varias veces por hora para disminuir el riesgo de contagio.
Esta ventilación debiera ser imperativa y no solo recomendada e incluso debe prevalecer por sobre otras consideraciones como el confort térmico de los estudiantes durante días de extremo frío o calor, y limitaciones propias de la infraestructura de cada colegio.

Fuente: https://merreader.emol.cl/2021/02/24/content/pages/img/big/AR3U3HKI.jpg?gt=050001

Galería de fotos

Últimas noticias

Uchile exhibe legado sísmico con arte y ciencia en muestra

La exposición, impulsada por la unidad de Artes y Desastres (DESARTES) del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), cuenta con el apoyo del investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Sergio León Ríos, como curador científico, y del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como institución colaboradora. La muestra, que cruza arte contemporáneo, ciencia y patrimonio sísmico, estará abierta entre mayo y septiembre en SENAPRED.

Talleres extralaborales 2025

Reconociendo la importancia de fomentar actividades extraprogramáticas como parte del desarrollo integral de las y los funcionarios, y valorando la integración biestamental que surge al involucrar a toda la comunidad en estas iniciativas, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile reafirma su compromiso con el bienestar y el enriquecimiento de los ambientes laborales y humanos, renovando el Fondo Especial destinado a apoyar iniciativas de esta naturaleza. Conoce los 15 talleres que fueron seleccionados para el año en curso.