El nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast, el espacio transmedia de difusión de la Casa de Bello, lestá enfocado en el Hidrógeno Verde, una de las iniciativas energéticas que toma fuerza a nivel internacional por su capacidad de contribuir a la descarbonización de la matriz energética mundial. “Por la gran densidad energética, inclusive en cuanto a volumen de espacio donde uno puede comprimir el hidrógeno, tiene mayor densidad inclusive que las baterías de litio”, explica Paulina Ramírez, investigadora del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La académica agrega que “siempre se ha sabido que tiene una gran capacidad energética y, además, permite almacenar grandes cantidades de energía. Este carrier energético permite que las energías renovables, que son intermitentes, se puedan almacenar en hidrógeno para después poder utilizarlo en algún uso final, como la generación de electricidad, calor o también para manufactura”.
Se trata de un energético con tres veces la densidad de la gasolina y que se puede asociar a energías renovables como la eólica y solar. El hidrógeno verde es el protagonista del último capítulo de Universidad de Chile Podcast. "Se considera hoy en día como un portador energético libre de emisiones de carbono", explica Camila Niño, egresada de nuestro plantel y especialista en hidrógeno y energía solar fotovoltaica, quien destaca que "podría contribuir a descarbonizar a muchos de los sectores que no han podido hacerlo, como -por ejemplo- la industria térmica y de transportes".
Desde el Ministerio de Energía, Daniela Hermosilla, profesional de la división de combustibles y nuevos energéticos e ingeniera civil eléctrica de la Universidad de Chile, afirma que “efectivamente la opción del hidrógeno verde como fuente energética tiene varias décadas, pero ahora nos encontramos en un momento global sin precedentes para el desarrollo de este energético. El hidrógeno verde nunca había tenido tanto sentido porque nunca habíamos tenido la necesidad de reducir las emisiones como lo necesitamos hoy en día”.
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