En el Seminario “Suprarreciclaje: Transformando residuos orgánicos en recursos creativos”, realizado a través de Zoom el pasado martes 29 de junio, el Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FabLab, presentó el proyecto “Nodo Biofabricación Digital”.
La actividad, que reunió a más de un centenar de personas virtualmente, fue inaugurada por Pilar Bolumburu, diseñadora e investigadora de Materiom, plataforma de biomateriales open-source.
La apuesta de esta organización, según contó la especialista, es promover un modelo de producción distribuida que, además, tiene la capacidad de adaptarse a cada realidad y territorio, ejemplificando con los desperdicios de la industria alimentaria en el caso de ciudades como Róterdam (Holanda) o Milán (Italia).
“Estos mismos desechos, que hoy día no utilizamos, son biopolímeros, que son materiales y recursos que podríamos utilizar para hacer biomateriales, transformando los desechos en recursos”, detalló.
Nodo Biofabricación Digital
Luego fue el turno de Danisa Peric, magíster y Directora Ejecutiva del FabLab, quien explicó los detalles del proyecto que dirige y que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart.
En pleno 2020, cuando la pandemia por Covid 19 se expandía por el mundo, la falta de insumos médicos y materiales para el desarrollo de propuestas como el escudo facial hicieron preguntarse a este equipo si a partir de nuevos materiales podrían reducir la hiperdependencia de países como China.
Lo anterior, con la finalidad de conectar la producción con el territorio para impulsar modelos colaborativos, distribuidos o regenerativos.
Este nodo consiste en el diseño, documentación, diseminación de un laboratorio creativo para el suprarreciclaje, capaz de fabricar biomateriales y productos biodegradables a partir de los residuos orgánicos de cada localidad, que cuenta con una serie de tecnologías y herramientas de bajo costo y formato escritorio.
“Hoy en día este proyecto es una herramienta que nos permite imaginar otros futuros posibles, pensar nuevos escenarios posibles. Este proyecto nos ha permitido volver a pararnos sobre una épica y una utopía en torno al sistema productivo”, comentó Peric.
Además, los participantes pudieron ver el funcionamiento de las tecnologías a través de zoom, ya que el equipo de la Casa de Bello se encontraba en las dependencias de la FCFM.
En la actividad también se presentaron tres charlas: “Calcáreo, biomateria emergente” a cargo de Carolina Pacheco; “Biofabricación como tecnología social” de Juaco González; y “La química tras los biomateriales” de Ignacio Olavarría.