Noticias

Sección de Cursos Área Construcción y Proyectos Civiles | Ingeniería Civil

Sección de Cursos Área Construcción y Proyectos Civiles

Ricardo Enrique Rojas Pizarro

  • Ingeniero Civil Estructural, Universidad de Chile
  • Profesor del curso CI5802 Tecnologías de Información y CEDICBIM01 BIM para minería e infraestructura
  • Jefe del área BIM en SKIC

ÁREAS DE INTERÉS:

  • Transformación digital, Building Information Modeling (BIM), Métodos constructivos, Industrialización en la construcción, Prefabricados, Diseño Generativo, BPS, BMS, Virtual Design And Construction (VDC), Lean Construction, Automatización, Programación Visual, Robotización, Impresoras 3D e IOT.

ORGANIZACIONES EN LAS QUE COLABORA Y REDES:

  • Subcomité de innovación del Construye 2025, Red VDC Latinoamericana - Chile.

Contingencia, Construcción e Ingeniería:

Tecnologías aguas abajo: 

En los últimos años se ha vuelto común escuchar la necesidad de mejorar nuestra integración entre los distintos actores de un proyecto, donde tecnologías como la plataforma BIM, la realidad aumentada y virtual nos han servido para realizar esta tarea. Pero la experiencia nos muestra que mucho de lo hecho en las etapas de diseño no alcanza a llegar con la misma fuerza y energía a las etapas posteriores, probablemente por desconocimiento, pero también quizás por una falta de enfoque en los beneficios que puede producir. Nuestro desafío actual no solo es poder llegar a la oficina técnica, sino más bien a los obreros, acercándolos a las herramientas digitales, a través de los smartphones y tablets, cada vez más comunes en nuestra vida diaria, pero para esto es necesario mostrarles los beneficios que ellos pueden obtener a través de esta integración vertical, ya sea por mejor compresión de sus tareas diarias como el sentirse parte del verdadero trabajo colaborativo, ese que recoge no solo las ideas de los diseñadores, sino la de todos los que participamos en los proyectos de construcción, porque al final sino diseñamos mejor para que ellos puedan construir más fácil, veloz y con seguridad, poco y nada sirve tanta tecnología en el ambiente.

Galería de fotos

Últimas noticias

50 años del DCC: Conversatorio con el Prof. Ricardo Baeza-Yates

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se llevó a cabo un conversatorio con el profesor Ricardo Baeza-Yates, académico del DCC y recientemente distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024. La actividad fue moderada por el profesor Claudio Gutiérrez y reunió a estudiantes, académicos y público general interesado en los desafíos actuales y futuros de la disciplina.

Formados en curso U. de Chile

Desierto Vestido: jóvenes pone en la palestra la contaminación textil

Se conocieron en la Escuela de Formación de Líderes Jóvenes: Territorio y Economía Circular de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y ONG CEUS, y luego de levantar un diagnóstico comenzaron con la iniciativa que hoy tiene el tema de los desechos textiles en las portadas de los diarios del mundo. Capacitaciones, trabajo de prensa, reuniones con autoridades, documentos para la política pública y capacitaciones con comunidades locales y puesta en valor de estos peculiares residuos forman parte del trabajo que han realizado.