Cerca de 6 mil 500 personas se sumaron al Viaje por la Ciencia y la Ingeniería

Viaje por la Ciencia y la Ingeniera convocó cerca de 6500 personas

Con público conectado desde las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos, Biobío, Araucanía,  Metropolitana,  e incluso desde Perú, se completó el “Viaje por la Ciencia y la Ingeniería 2021”, que reunió a 18 expositoras/es de investigadores, académicos y profesionales de la FCFM.

Una actividad, a cargo de la unidad de Difusión a Colegios de la Subdirección de Comunicaciones y que cuenta con la participación de estudiantes del campus Beauchef, logró despertar, nuevamente, la curiosidad de estudiantes de Educación Básica y Media.

Desde el inicio del Mes de la Ciencia que se celebra en todo el país, el Viaje por la Ciencia y la Ingeniería de la FCFM comenzó a interactuar con sus seguidores de escolares en las plataforma de Instagram @ingeniería_ciencias_uchile con desafíos e invitaciones a las distintas estaciones que tuvo el programa de este encuentro virtual,  con la participación de  expertos y expertas de la Facultad entre el 25 y 28 de octubre.

Las misiones de este año combinaron distintas especialidades de la FCFM en foros y paneles, para reflexionar de manera multidisciplinaria el desafío de mejorar la calidad de vida de las personas, la vida en sociedad y el cuidado del medio ambiente.

También contó con dos Charlas Magistrales en horario vespertino para ofrecer a toda la comunidad nacional, la oportunidad de conectarse a esta aventura.

Las reproducciones en vivo de los ocho eventos transmitido por el canal de Youtube FCFM-UChile TV, sumado a las plataformas de Twitter y Facebook, alcanzaron un total de 3.777 personas interesadas en participar in situ, con preguntas, saludos y felicitaciones a nuestras académicas y académicos.

Los paneles, foros y charlas, al cierre de esta edición, suman además,  2.691 visualizaciones posteriores a su estreno en vivo.

Desafíos y oportunidades

En esta segunda versión, el proyecto contempla levantar un repositorio con todas las estaciones del Viaje para ofrecer set de insumos y apoyo a la docencia de los colegios de Chile. Lo foros, charlas y paneles, quedarán a disposición para su uso en las clases pertinentes que las y los profesores de Educación Media y Básica, estimen oportuno para alimentar la reflexión de sus estudiantes.

El proyecto de Un Viaje por la Ciencia y la Ingeniería, además de propagar el conocimiento que se genera en la FCFM en las nuevas generaciones, contempla además la participación del equipo de monitores estudiantes de Beauchef, quienes tienen el desafío y la oportunidad de participar en la producción de un evento de extensión universitaria e iniciarse como futuros difusores de las ciencias.

Durante la campaña de promoción del Viaje y acciones de convocatoria para que escolares participaran en juegos y desafíos por instagram, se llegó a cabo el presetreno de este gran evento de vinculación con el medio, con la transmisión del "Celebrity Nerd Match", un formato de conversación y debate entre José Maza y Bernardita Reid, quienes -junto con invitar a la comunidad a agendar este Viaje que organiza la FCFM, tuvo la misión de presentar y defender, cada uno, la obra de Marie Curie y de Arquímedes. Este preestreno se realizó el sábado 16 de octubre yalcanzó un número del orden de 12 mil reproducciones en vivo (en distintas plataformas de redes sociales y municipalidades asociadas a lo largo de Chile) y ha sumado con posterioridad cerca de 1500 visualizaciones posteriores en nuestro canal de Youtube FCFM-UChile TV.

Atención escolares

Durante la próxima semana se dará a conocer los nombres de las personas obtengan de regalo un kit de recuerdo del Viaje de la FCFM por participar en los distintos llamados a enviar videos, preguntas y completar encuestas. La información será publicada en instagram y recibirán un aviso por mail.

Revive el Viaje aquí