Noticias

Beauchef Magazine 2021

Un instituto de datos e inteligencia artificial para Chile

Un instituto de datos e inteligencia artificial para Chile

En una nueva etapa del desarrollo de la humanidad es clave el círculo virtuoso que se crea entre la disponibilidad masiva de datos y las herramientas que provee la inteligencia artificial. En ella, las capacidades humanas se expanden en una dimensión inimaginable, generando nuevos espacios para la investigación científica y la tecnología de una magnitud difícil de prever.

En el inicio de la era digital se perciben nuevas oportunidades para países como el nuestro, por ejemplo, insertándose en la creación y producción de bienes artificiales, en los que la materia prima son los datos y cuyos productos se generan utilizando un conjunto de algoritmos sofisticados, muchos de ellos basados en inteligencia artificial.

En ese contexto, Chile tiene potencial para convertirse en un actor relevante. Hemos desarrollado experiencia en manejo de grandes volúmenes de datos, por ejemplo, en astronomía y en los sistemas que administran datos personales. El hecho de que cada persona al nacer o al llegar al país reciba un número único que lo identifica y que se utiliza para cualquier trámite que realice, genera un nivel de trazabilidad que no se da en otras naciones. Esto representa una enorme oportunidad para hacer análisis de esos datos, con un desafío ético de cómo y para qué se usa esa información.

Reconociendo la importancia de estos temas para el desarrollo de la ciencia y del país, en la FCFM nos hemos planteado cómo abordar el desafío de contribuir en la nueva “ciencia de datos”. En la Facultad se cultivan diversas disciplinas relacionadas con este tema y hay investigación afín en distintos departamentos, como Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Matemática. También hay centros de excelencia que lo abordan buscando conocimiento y soluciones a problemas concretos, como el CMM, el IMFD, el AMTC y el ISCI.

En general, todos los departamentos y centros de la Facultad utilizan datos y modelos para observar y predecir distintos fenómenos, por ejemplo: en astronomía, en la observación y monitoreo del cambio climático, el monitoreo sísmico, entre otros. Un análisis nos mostró que la Universidad de Chile es la institución que tiene más publicaciones ISI WoS en el país en áreas temáticas vinculadas a datos e inteligencia artificial.

Para abordar el cultivo de la ciencia de datos, los países han realizado enormes inversiones, creando centros dedicados exclusivamente a ello. Muchas universidades en el mundo lo están abordando también, ya sea desde la estructura existente o creando una nueva. En ese contexto, la FCFM decidió crear una institucionalidad que permita desarrollar estos temas de forma inter y transdisciplinar, con la misión de agrupar y potenciar su trabajo relacionado con ciencia de datos, para constituirse en un polo de pensamiento y creación en esta materia.

Esta visión nos obliga a concebir una nueva institucionalidad capaz de permear las fronteras de departamentos y centros, y eventualmente también de facultades, generando un núcleo de investigación que concentre el aporte de las unidades e investigadores/as de diversos intereses científicos. Con ese objetivo, se crea en la Facultad un Instituto de Datos e Inteligencia Artificial (ID&IA), que se proyecta como centro referente a nivel nacional e internacional, con especial liderazgo en Latinoamérica.

La iniciativa -aprobada por el Consejo de Facultad en octubre de 2020- ya cuenta con un comité constituyente y tres académicos contratados con dedicación exclusiva. Su lógica colaborativa inter y transdisciplinar permite la doble adscripción, de manera que el claustro lo integren tanto académicos de todos los departamentos de la FCFM con interés en ciencia de datos, como investigadores de los diferentes centros. Esta doble adscripción constituye una novedad en nuestra Facultad, permitiendo que el instituto sea efectivamente un núcleo basado en la colaboración de todas las unidades de Beauchef.

De esta manera, el ID&IA podrá afrontar la misión de desarrollar funciones académicas, de investigación y transferencia de conocimiento, aportar en docencia de pregrado y postgrado, y desarrollar extensión en las temáticas de datos e inteligencia artificial, atendiendo a los valores de la excelencia y el compromiso con la sociedad de una manera multidisciplinar y promoviendo la colaboración entre departamentos y centros, otras unidades académicas de la Universidad de Chile e instituciones nacionales e internacionales.

Entre los objetivos del ID&IA está desarrollar investigación de alta calidad, apoyar la formación de académicos y profesionales de excelencia, contribuir al desarrollo nacional con soluciones innovadoras basadas en análisis de datos y en la construcción y aplicación de herramientas que utilizan inteligencia artificial, además de construir vínculos con otros centros locales y extranjeros en las áreas de datos e inteligencia artificial.

Concebido con una visión innovadora en su estructura y en la forma colaborativa de abordar las grandes preguntas, el ID&IA proveerá mejores condiciones para explorar la nueva dimensión del universo de los datos, aunando las capacidades e intereses, fortalecidos con esa integración sinérgica para lograr enfrentar mayores desafíos y hacer contribuciones de mayor relevancia. Con esto, esperamos aportar significativamente al desarrollo sustentable del país y de la región.

La urgencia de este tema nos plantea un desafío que debemos abordar con mucho compromiso, poniendo todas nuestras capacidades al servicio de la sociedad.

Galería de fotos

Últimas noticias

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.

En jornada Demo Day

OpenBeauchef presentó nueve proyectos destacados del programa OpenStar

Los emprendimientos abordaron iniciativas sobre sustentabilidad, administración, nutrición y movilidad, completando la primera etapa de la quinta generación de este programa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta nueva versión recibió 30 iniciativas que pasaron por un proceso de mentorías, que llevó a esta selección de las 9 más destacadas.