Noticias

Laboratorio Nacional de Supercomputación se adjudica financiamiento para los próximos cinco años

NLHPC se adjudica financiamiento para los próximos cinco años

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) se adjudicó financiamiento en el Concurso de Centros de Servicios de Equipamiento, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el que podrá financiar los próximos cinco años de actividades del centro nacional de supercomputación, con la posibilidad de renovar por otros cinco años.

“Esta adjudicación es muy relevante para nosotros, significa un reconocimiento al intenso trabajo que ha realizado todo el equipo del NLHPC durante años. La convocatoria ha sido realmente competitiva, tenemos conocimiento de que competíamos contra otras propuestas realmente sólidas y potentes”, señala Ginés Guerrero, director del NLHPC. Con los fondos adjudicados, el laboratorio podrá mantener el equipo de ingenieros que permiten otorgar servicios para más de 200 proyectos. “Esto nos da tranquilidad para poder seguir creciendo según los objetivos que nos planteamos: tener una institucionalidad propia”, indica.

En el último año, más de 400 usuarios, de múltiples áreas del conocimiento, han utilizado el NLHPC. Más de 45 instituciones han usado sus servicios en 200 proyectos diferentes, para producir 56 tesis y 170 publicaciones en revistas de corriente principal, cuenta Guerrero. “Cabe destacar que estas cifras van en sostenido aumento. Además, el NLHPC ha establecido redes de colaboración con centros internacionales de frontera, abriendo muchas puertas que benefician a la comunidad científica nacional”, agrega.

El nuevo desafío para el laboratorio es tener una institucionalidad propia. “Desde hace tiempo atrás, nuestro sueño es tener institucionalidad propia, donde todas las instituciones que hacen ciencia en Chile tengan la oportunidad de sumarse, donde todas tengan igualdad de voz y voto. Esta institución, que estimamos que será apoyada por un gran número de universidades, nos dará fuerza para transmitir al Estado la idea de lo relevantes que son las capacidades de cómputo para el desarrollo de cualquier país, y que se debe realizar una inversión permanente para mantener un centro nacional de supercomputación. Eso permitiría mantener y dar proyección a los ingenieros que lo conforman, y realizar necesarias actualizaciones periódicas de hardware”, resalta.

El supercomputador Guacolda-Leftraru, administrado por el NLHPC apareció en noviembre en la lista IO500, un ranking de los sistemas de almacenamiento para supercomputación (HPC) más rápidos del mundo, donde figura en el lugar 39.

Galería de fotos

Últimas noticias

Gratuito y abierto a todo público

4to Congreso Tecnológico Indígena de la FCFM - U. de Chile

Los días 10 y 11 de octubre se desarrollará la cuarta versión de este congreso organizado por la Subdirección de Pueblo Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El encuentro promueve la integración de conocimientos interculturales en el ámbito científico-tecnológico y contará con expositores nacionales e internacionales.

Se confirma evidencias físicas de la Falla San Ramón en Pirque

La prueba fue detectada en el sector El Principal de dicha comuna, tras la excavación de una “trinchera paleosismológica” en el mes de noviembre de 2023. Esto permite acreditar que Pirque es el punto más austral de la Falla San Ramón detectado hasta ahora, y que se extiende por al menos 50 km a lo largo del piedemonte de Santiago.

“Las regulaciones deben existir porque hay falta de ética”

El Profesor Titular y académico del Departamento de Ciencias de la Computación de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile recibió la noticia del reconocimiento desde el extranjero, donde trabaja como director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de la Universidad Northeastern. Baeza-Yates es uno de los referentes mundiales en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, áreas en las que ha sobresalido no solo por su contribución técnica, sino también por su enfoque en la ética y los sesgos de género en la tecnología. “Este premio es muy satisfactorio porque, como dice el dicho: nadie es profeta en su tierra”, afirmó el investigador.