Expresidente Lagos charlando
"Toda política pública requiere tener legitimidad y para ello es requisito que sea comunicada", expresó el exmandatario Ricardo Lagos.
Expresidente Ricardo Lagos.

Expresidente Ricardo Lagos en Diálogo MGPP: "Toda política pública requiere tener legitimidad y para ello es requisito que sea comunicada"

Ricardo Lagos: "Toda política pública requiere tener legitimidad"

Conducido por la directora de este Magíster, María Pía Martin, el expresidente Ricardo Lagos compartió con las y los estudiantes de este programa, quienes promovieron esta actividad con el ex mandatario en la cual también participaron el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez (vía streaming), y Richard Weber, Director del Departamento de Ingeniería Industrial.

“Como MGPP, en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo, queremos establecer este diálogo abierto sobre un tema que se relaciona con la capacidad de las políticas públicas de responder a las demandas de igualdad y de dignidad. Dos de las grandes demandas establecidas desde el estallido social de octubre de 2019, en el que el lema fue ´hasta que la dignidad se haga costumbre´”, introdujo María Pía Martin.

Políticas públicas, bienes públicos y derechos ciudadanos

En este primer tema abordado por en este Diálogo, el exmandatario recordó el desafío al que se enfrentó su gobierno para responder a la alta demanda por reducir la desigualdad que existía en el país cuando asumió. Recordó iniciativas transformadoras, entre ellas Chile Solidario, programa con el que ayudó a 225 mil familias (equivalente a 800 mil chilenos), “a los que no les llegaban las instituciones de Chile”, aseguró.

Con el apoyo de un gráfico sobre dispersión conectado del índice de Gini versus el PIB per cápita en Chile (USD ajustados por inflación valor 2010), desde 1990 a 2020 y diferenciando por períodos presidenciales, Lagos ilustró el mayor crecimiento económico logrado, pero, al mismo tiempo, la mayor desigualdad medida en el índice de Gini.

“Si usted no es capaz de tener un mecanismo por el cual todos van mejorando sus niveles, el mercado lo resuelve para algunos, no todos. Las políticas públicas lo resuelven para todos. De aquí que es indispensable tener un claro sentido social, porque lo que queremos es defender la legitimidad de las instituciones. Esto es lo que hemos intentado”, sostuvo.

Viabilidad de las políticas públicas

En esta materia, Lagos llamó la atención sobre la necesidad de que las reformas en políticas públicas consideren de manera adecuada su financiamiento.

“La mitad de los ingresos del Estado proviene del IVA, récord que no existe en ningún país del mundo y que debemos abordar ahora. Para seguir creciendo hay que mejorar la distribución. Es un desafío que tenemos por delante”, señaló el exmandatario destacando de qué manera seremos capaces de aggiornarnos en temas como educación, salud, vivienda y pensiones.

“Toda política pública requiere tener legitimidad y para ello es requisito que sea comunicada”, afirmó.

Por último, el expresidente invitó a reflexionar a los presentes -así como a los asistentes conectados vía Facebook Live del MGPP- sobre el crecimiento económico que ha tenido nuestro país. Uno que hace, dijo, que la ciudadanía tenga nuevas demandas de bienes públicos.

“¿Puede un país crecer económicamente si los ingresos del Estado no crecen igual? Con el aumento del PIB de 10.000 a 24.000, los ciudadanos van a demandar mucho más y los recursos del Estado han estado congelados en un 20% del PIB (desde 1994). No puede y lo que ha hecho el Gobierno es endeudarse”.

Cambio de época

“Cada generación tiene su propia épica, su propia demanda. Para nosotros fue terminar con la dictadura, el de ahora es absolutamente distinto; con un agravante más: ustedes son testigos de un cambio epocal. Nosotros nos estamos asomando desde la revolución industrial en la que fuimos formados. Ustedes van a vivir en plenitud en la época de la revolución digital”, indicó Lagos en el último tema abordado; “Cambio de época, deliberación y políticas públicas”.

Una transformación que, señaló, es inédita, ya que nunca en la historia del planeta había habido un cambio de esta magnitud con más de 7 mil millones de humanos.

“Ustedes van a vivir en el mundo del cambio de paradigmas, con la huella de carbono y la justicia entre generaciones”, concluyó.