Tesis de egresadas de magíster DIQBM se convierte en startup de investigación biotecnológica

Tesis de egresadas de magíster DIQBM se convierte en startup de investigación biotecnológica

Valeria Muñoz y Anariky Negrete son egresadas del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la FCFM y las creadoras de Neojenner, un startup en etapa temprana, que pretende transformarse en una plataforma biotecnológica, generando respuestas sustentables a los desafíos que presenta la industria. 

Uno de sus primeros proyectos nació a partir del trabajo de tesis  de magíster de Valeria desarrollada en el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), y en él buscan “producir ácido hialurónico mediante una cepa bacteriana genéticamente modificada de tal manera de obtener un producto atractivo para la industria científica, médica y farmacéutica”. Explica que “nuestra idea es estandarizar el peso molecular del ácido hialurónico , aumentar su producción y ver otras alternativas de cepas que lo produzcan”.

Actualmente este proyecto se encuentra en ejecución en colaboración con la Universidad gracias a la adjudicación de la iniciativa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de la ANID, destacando el apoyo del área de transferencia tecnológica del CeBiB a cargo de María Isabel Guerra y el académico Juan Asenjo.  

En esta etapa, Anariky Negrete resalta la importancia de cursar el magíster lo que les permitió “conocer mejor las investigaciones científicas, cómo poder sacar adelante este tipo de proyectos y poder ver las falencias que tienen las investigaciones academica”, y así buscar soluciones a la medida de las necesidades tecnológicas de la industria. “Me motiva poder mostrar todas las grandes ideas que existen en la academia pero que nunca se realizan por falta de apoyo y desconocimiento del mercado y de la creación de emprendimiento de base cientifico tecnológica”, agrega Anariky.

Los proyectos de VIU buscan fomentar el emprendimiento innovador basados en la valorización de la investigación realizada por estudiantes de pre y postgrado, de manera que la universidad contribuya con un sistema de apoyo efectivo en la investigación. Es así como las herramientas entregadas por el magíster permiten a sus estudiantes mirar desde otra perspectiva la investigación. Una de las creadoras del proyecto, Valeria Muñoz, comenta como este le ayudó a “poder profundizaren mis habilidades de desarrollo de procesos e ingeniería metabólica, junto con la oportunidad de desenvolverme con diferentes docentes e investigadores, ya que mi formación de Bioingeniera fue en la Universidad de Concepción, lo que me permitió crecer en el ámbito de emprender en un ambiente como el CeBiB donde existe relación con empresas y la oportunidad de sacar adelante diferentes proyectos”.

Paralelamente, ambas invetigadoras trabajan en “NeoSensing”, proyecto de biosensores rápidos de detección de patógenos que busca “desarrollar un biosensor muy parecido a un test de embarazo o test rápido COVID y parecido en uso a una tirita de pH. "Nuestro primer prototipo es un biosensor para detección de Salmonella en la industria alimentaria. Actualmente estamos conversando con actores de la industria aviar y del retail para implementar un piloto en sus instalaciones,” indica Anariky.

Es proyecto ingresó a Startup Chile (SUP) en el programa Build 2 que se desarrolló el segundo semestre del 2021 y les dio la oportunidad de para mostrar esta tecnología y poder hacer alianzas con los actores del mercado.

Puedes conocer más de sus proyectos en los siguientes enlaces www.neojenner.cl www.neosensing.cl 

Galería de fotos

Últimas noticias

Compartir:
https://uchile.cl/i184232
Copiar