Resultados FCFM

Prof. Francisco Martínez es reelecto decano de la FCFM con el 61% de los votos

Prof. Francisco Martínez es reelecto decano con el 61% de los votos

Por primera vez a través de votación electrónica, los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) ratificaron ayer un nuevo periodo como decano para el profesor Francisco Martínez. El académico que liderará la Facultad entre 2022 y 2026, quien fue el único candidato para esta elección, recibió el 61% de las preferencias.

“La elección de decano fue un éxito de participación, especialmente en académicos y académicas de Jornada Completa (77%), lo que me deja muy satisfecho. El apoyo fue también muy significativo, el que agradezco muy sinceramente por la confianza que este significa y el honor de dirigir esta magnífica y querida Facultad”, sostiene el decano electo, quien además de agradecer la participación y el apoyo recibidos, agrega que en los resultados también se manifiesta “un grado de descontento del cual tenemos que hacernos cargo”. “Les invito a que sigamos formando ingenieros y científicos y contribuyendo al conocimiento, desde la mirada de lo público que nos convoca”, señala.

Los resultados provisorios – el acta final se publica el 8 de junio – muestran que de un padrón de 449 electores, se recibieron 257 votos, lo que arroja un 57,24% de participación. Si bien la cantidad de votantes subió respecto a la elección pasada, el porcentaje de participación fue el más bajo entre las diez facultades que ayer realizaron elecciones.

Nuevo sistema de elección

Participa UChile, el sistema utilizado para esta elección, permite que las y los electores de la comunidad universitaria puedan sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema solo se requiere tener activa la cuenta institucional (pasaporte, miuchile).

La votación en línea marca una nueva etapa para los procesos eleccionarios de la Universidad de Chile, que permitió la elección remota por primera vez en diez facultades. “Que este evento, que marca un hito en los procesos de participación y profundización de la democracia a través de la votación electrónica, se haya dado esta instancia, primero en la Universidad de Chile, y segundo, de la máximas autoridades de cada facultad, habla muy bien de mantener a la Universidad en la vanguardia en participación y uso de plataformas digitales. Creemos que esta herramienta no solo sirve para la votación, sino que ayuda de manera importante a la participación, que creció y esperamos que se siga acrecentando en los próximos procesos de elección”, sostuvo el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré.

Para Alejandro Hevia, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y director del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad de la FCFM, quien lidera el equipo de desarrollo de Participa UChile, la plataforma no busca reemplazar los procesos democráticos, sino complementarlos, “traer herramientas con estándar de seguridad amplio, el mayor estándar, a nuestra discusión democrática”, señaló. “La elección es un proceso profundamente democrático, por lo tanto, el hecho de que sea usable, entendible, tenga asuntos de transparencia es algo que hemos estado trabajando y esperamos proveer mejores sistemas, siempre preservando la transparencia y seguridad”, indicó.