Votación directores

Con votación electrónica, comunidad académica eligió directores de once departamentos

Comunidad académica eligió directores de once departamentos

La votación remota a través de la plataforma Participa UChile permitió que este miércoles, once de los departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) eligieran a sus autoridades para el periodo 2022-2026.

Los resultados provisorios tras el conteo virtual arrojaron los siguientes directores elegidos:

• Astronomía: Ricardo Muñoz (12 votos - 52,17% de los votos válidamente emitidos)
  • Ciencias de la Computación: Alejandro Hevia (18,625 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Eléctrica: Martin Adams (12,125 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Física: Marcos Flores (15 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Geofísica: Sergio Ruiz (14 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Geología: Martin Reich (17,5 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Civil: Angelo Guevara (21,125 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Matemática: Claudio Muñoz (20,250 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Mecánica: Williams Calderón (13 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Minas: Gonzalo Montes (8,375 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)
  • Química, Biotecnología y Materiales: Francisco Gracia (20 votos - 100% de los votos válidamente emitidos)

El vicedecano de la Facultad y presidente de la junta electoral local, James McPhee, felicitó a los directores electos y agradeció también a quienes lideraron los departamentos durante los últimos cuatro años. “Creo que vemos y experimentamos un contexto donde los liderazgos son cada vez más importantes para conducir una serie de procesos de cambio que se viven a nivel social y a nivel de la universidad", sostuvo. "A partir de mi experiencia en los últimos años, he podido ver como todos los directores salientes jugaron roles de extremada importancia y con un tremendo nivel de compromiso y dedicación en un contexto que fue muy complejo. Estamos saliendo de casi tres años muy turbulentos para la sociedad y la universidad y el rol que tuvieron de directores y directoras que están saliendo hoy día para liderar, conducir, escuchar a sus comunidades académicas fue fundamental”, agregó.

“Los directores que entran tienen un desafío, porque el proceso de cambio continua y requerimos el trabajo de todos para poder enfrentarlo y conducirlos adecuadamente y tener una mejor facultad”, enfatizó la autoridad.

Nueva prueba para Participa UChile

Participa UChile es un proyecto impulsado por la Prorrectoría de la Universidad de Chile, desarrollado por un equipo multidisciplinario liderado por el investigador y académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, Alejandro Hevia. En el proyecto participan tanto estudiantes del DCC como profesionales de otras áreas.

El sistema de votación electrónica remota permite que las y los electores de la comunidad universitaria puedan sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ingresando al sistema con su cuenta institucional (pasaporte, miuchile).

“Participa UChile es un proyecto que busca permitir realizar la votación electrónica remota dentro de la Universidad de Chile, elevando los estándares de seguridad y transparencia. Para eso el sistema, que será de código abierto, incorpora innovaciones matemáticas bien estudiadas para asegurar el secreto del voto y permitir a cualquier persona confirmar el correcto conteo de los votos emitidos, mejorando la transparencia. Agradezco a la FCFM por la confianza y por permitir mejorar el sistema con la retroalimentación de la comunidad”, indicó Alejandro Hevia.

“Como facultad nos sentimos muy afortunados y muy agradecidos de haber contado con este proyecto, que ha ido moviendo las fronteras de lo posible en lo que se refiere a votaciones electrónicas y que ha tenido un efecto muy interesante en términos de la participación que se ha logrado y del involucramiento de las comunidades en este proceso”, agregó el vicedecano James McPhee.