Nueva Beca “Profesor Juan Manuel Baraona”

A poco más de un año de la partida del profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la U. Chile, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) comunicó la nominación de la Beca para Estudiantes Egresados bajo el nombre del académico Juan Manuel Baraona, en agradecimiento a la decisión de su familia, de aportar, en su memoria, tres nuevos cupos a los 15 existentes para este fin.

Este complemento al Fondo de Becas se concretó en una reunión con el Decano Pablo Ruiz-Tagle, la Vicedecana Reneé Rivero, el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos, donde la psicóloga de nuestra Facultad, Mónica Rufatt, fundamentó esta decisión en la coherencia y consistencia basada en el cariño, dedicación académica y preocupación  permanente de su cónyuge, el profesor Juan Manuel Baraona, por el desarrollo profesional de sus estudiantes.

El Decano Ruiz-Tagle se declaró muy agradecido por el gesto de la Familia Baraona Rufatt , que “es la mejor forma de honrar la memoria de nuestro querido profesor Juan Manuel Baraona. Son noticias como estas, las que alegran la vida y dan plena justificación a lo que estamos tratando de hacer en la Facultad”.

“Mónica Rufatt tiene la convicción que Juan Manuel está orgulloso por la coherencia que este aporte tiene con sus principios y valores y por todo el afecto recibido de tantas generaciones de estudiantes y profesores de nuestra Facultad”, puntualizó el Director de la DAE, Rubén Burgos.

El profesor Juan Manuel Baraona, egresó de nuestra Facultad en el año 1965 y en el año 1971 obtuvo un Master of Arts in Law and Diplomacy en Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts, Estados Unidos. Por poco más de 40 años fue profesor de Derecho Tributario en nuestra Escuela y desarrolló una brillante vida profesional en esa área como abogado socio del Área Tributaria de Langton Clarke (1980-2003); posteriormente ejerció como abogado Socio del Estudio Jurídico Baraona Marré y en el estudio Baraona Marshall. Fue considerado una eminencia en derecho tributario, siendo un experto consultado en materias tributarias por distintos gobiernos.