Noticias
Irene del Real

Alumni Irene del Real recibió premio For Women in Science por investigación en actinolitas

Alumni Irene del Real recibió premio For Women in Science

“Me siento muy honrada, esto es un reconocimiento al trabajo de investigación que he realizado”, comienza diciendo Irene del Real, quien la semana pasada fue reconocida como un “talento emergente” por la Unesco y L’Oreal en el premio For Women In Science, que se entrega a los mejores trabajos de investigación hechos por mujeres.

La geóloga de la Universidad de Chile fue una de las 24 científicas que deslumbró al jurado con su investigación sobre las actinolitas, un mineral que se encuentra en la cordillera de la Costa y que permite entender cómo se forman los depósitos de cobre. “Parte del trabajo que he hecho es pensando que si uno entiende cómo se forma un depósito, después sabremos buscarlo de manera más inteligente y más óptima”, dice a Alumni UChile. 

“Esto se logra mirando las variaciones composicionales químicas de estos minerales. Es como un libro que nos puede dar la información de cómo se formó ese mineral, las condiciones de temperatura, cuántos millones de años, a qué profundidad se encuentra, etc.”, detalla sobre el estudio que realizó en el norte de Chile.

La geóloga, egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, dice que “todo lo que busco tiene millones de años de antigüedad, cerca de 100 millones de años. Entonces, gran parte de la ‘pega’ que hacemos es tratar de buscar pistas para entender cómo se formó un depósito. Es como un trabajo de detectives”.

La mujer en la ciencia

Irene actualmente trabaja como académica en la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia. Desde ahí, ha desarrollado un trabajo que le ha permitido adentrarse en el área de geología económica y la minería, lugares que históricamente han sido masculinizados y que este premio busca combatir.

“La mejor ciencia se hace con mujeres, con diferentes perspectivas. No es solamente que las mujeres necesitan la ciencia, sino que la ciencia también nos necesita”, apunta la alumni UChile, quien también asegura ver “un esfuerzo de parte de los sectores industriales, como la minería, donde existe la intención de integrar a las mujeres. Esto es esencial y no solamente por bondad o buena onda, sino que se necesita por los desafíos que tenemos a futuro”.

Por esto mismo, Irene dice que su trabajo lo apunta a abrir puertas para que otras futuras geólogas encuentren un lugar seguro en las ciencias. “Hago investigación para que sea aplicable, ya sea en industrias o en políticas públicas. Pero también me gusta el área de la educación: no se puede aprender toda la vida y no heredar a las futuras generaciones. Me gusta pensar que con mi trabajo hay un grado de influencia positiva en mis alumnas”.

Irene pudo evidenciar este avance de las mujeres en la ciencia en Francia, en la ceremonia de premiación de For Women in Science. Ahí conoció, por ejemplo, a Katalin Karikó, la mujer que descubrió el ARN mensajero, sustancia clave para la elaboración de vacunas contra el COVID-19. “En esta semana se generó una red de contactos espectacular, me tocó conocer muchas mujeres increíbles. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora”, asegura. “El trabajar en equipo es algo que debemos aprender muy bien como científicos, apoyarnos entre nosotros para crecer y así hacer la mejor ciencia que implica las mejores soluciones a las preguntas que nos hacemos”. 

Irene del Real es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí en alumni.uchile.cl.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.