Nuevo comité directivo FCFM

Prof. Francisco Martínez asumió decanatura de la FCFM 2022-2026

Con una gran asistencia en el auditorio Gorbea se llevó a cabo el miércoles 6 de julio la ceremonia de investidura del decano Francisco Martínez, acto que contó con la presencia de autoridades universitarias, la academia, estudiantes y comunidad funcionaria, además de familiares y seres queridos de las y los directivos salientes y entrantes que guiarán a la Facultad en los próximos 4 años.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, luego de investir al decano con la medalla “Andrés Bello”, agradeció al profesor Francisco Martínez por su compromiso con el conocimiento y la Universidad.

En la ocasión, la Rectora expresó su aprecio por la impronta de la comunidad del campus Beauchef.  “Su mezcla de rigor y de coraje, que se advierte tan pronto se cruza su umbral, me ha producido siempre admiración. Es, sin duda, el resultado, el destilado, de alguna manera, de muchos cientos de vidas entregadas al cultivo de las disciplinas y las tecnologías, que en su conjunto conforman las ingenierías y sus ciencias fundantes”.

“Sabemos que éste es un espacio de alta exigencia donde nada se hace a medias tintas, donde se trabaja con intensidad y pasión. Pero el espíritu de Beauchef es también rebelde y algo inconforme. Esa cualidad ha sido esencial para la Universidad en muchos sentidos y en distintos tiempos. Desde luego, para la defensa de su identidad de universidad pública, cuando estuvo amenazada en tiempos de dictadura. En esta Facultad se dijo muchas veces NO. Mi generación le debe mucho a esa identidad académica”, señaló la Rectora.

“En los años más recientes esa capacidad de luchar por causas mayores, en colectivo y en comunidad, ha sido la que ha inspirado avances en igualdad de género -bajo el liderazgo de sus académicas-, la relación de la diversidad, la preocupación por incluir las culturas indígenas, entre otras”, destacó también la Rectora Devés.

En el marco del escenario nacional, la Rectora interpeló a la comunidad beauchefiana para sumarnos en definiciones del proyecto de país que se discute en este momento histórico.

“Aprendamos a valorar nuestras capacidades y creernos capaces”

El decano Francisco Martínez realizó una cuenta de hitos logrados en su período previo, aprendizajes y desafíos para los próximos años.

“La orientación fue crecer y superarnos”, declaró el decano dando a conocer los avances alcanzados en distintas dimensiones de la actividad universitaria, como fue en matrícula de pregrado, educación continua, innovación, nuevos modelos de motivación en el proceso de aprendizaje vinculados con las comunidades, apoyos a proyectos emblemáticos de Facultad, como el Eolian y el lanzamiento de 3 nuevos nanosatélites al espacio, la iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial, la institucionalización del ecosistema OpenBeauchef para la innovación y emprendimiento, entre otros varios que detalló.

La sociedad sufrió cambios profundos, desde el estallido social hasta la pandemia, relevó el decano Martínez, y sostuvo que la FCFM amplió su mirada. “A pesar de que hemos mantenido nuestra visión estratégica de largo plazo, hemos aprendido a ampliar nuestras miradas en otras direcciones horizontales. Hoy entendemos mejor la relación humana en la creación y transmisión de conocimientos. Los conceptos de integración, calidad de vida, diversidad, participación, acompañamiento, entre otros, son parte de un paisaje cotidiano que hoy vemos con mayor profundidad”, destacó como parte de la evolución que ha tenido el crecimiento de la Facultad.

“Este nuevo Chile quiere ser más inclusivo, más justo. Quiere que aprendamos a valorar nuestras capacidades y creernos capaces”, manifestó Francisco Martínez.

“Quiero decirles que yo apruebo. Apruebo el coraje de este país de cuestionar el estado de las cosas y transitar por el cambio en democracia. Apruebo la fuerza de nuestra sociedad para revisar nuestras nociones de éxito, de justicia y del rol del Estado. Apruebo, porque soy muy optimista”.

“Quiero terminar, agradeciendo a la comunidad Beauchefiana por haberme dado la confianza de dirigir esta gran institución que persigue objetivos muy nobles, y por haberla renovado para otro periodo; sinceramente es un gran honor”, finalizó la máxima autoridad de la FCFM.

Equipos directivos

Durante la ceremonia, el decano Francisco Martínez relevó el trabajo y el gran compromiso de quienes integraron su equipo directivo en el período 2018-2022. “Quiero agradecer al equipo de decanato 24/7 que lo ha dado todo por cumplir con esta tarea; se merecen todo nuestro aprecio y reconocimiento”, indicó.

En la ocasión les hizo parte de la actividad para agradecerles la labor llevada a cabo. James McPhee, vicedecano; Marcela Munizaga, directora Académica, Investigación e Innovación; Luisa Pinto, directora de Escuela de Ingeniería y Ciencias; Gabriel Easton, director Escuela de Postgrado y Educación Continua; Luis Vargas, director de Vinculación Externa; Ziomara Gerdtzen, directora de Diversidad y Género; y Danilo Kuzmanic, director Económico y de Administración. También agradeció a quienes integraron su equipo directivo en el inicio del período: Nancy Hitschfeld (Dirección de Postgrado), Helmuth Thiemer (Dirección Económica) y Salomé Martínez (Dirección Diversidad y Género).

El equipo directivo 2022 - 2026 está integrado por:

Marcela Munizaga

Vicedecanato:
Marcela Munizaga Muñoz.

Dirección de la Escuela de Ingeniería y Ciencias:
Ricardo Herrera Mardones.

Dirección de la Escuela de Postgrado y Educación Continua:
Gabriel Easton Vargas.

Dirección Académica, de Investigación e Innovación:
Viviana Meruane Naranjo.

Dirección de Vinculación Externa:
Luis Vargas Díaz.

Dirección Económica y Administrativa:
Danilo Kuzmanic Vidal.

Dirección de Diversidad y Género:
María Elena Lienqueo Contreras.