Noticias
Litio
Francisco Martínez

Columna de opinión

Carta abierta sobre la anulación de la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL)

Carta abierta sobre la anulación de la adjudicación del ITL

La Corte Suprema ha emitido un fallo notable, que tiene enorme impacto en el futuro del desarrollo de ciencia, tecnología e innovación “hecha en Chile”. En él se revoca la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), por parte Corfo a un consorcio extranjero, y mandata revisar y realizar nuevamente el acto de adjudicación. El hecho es trascendental porque, además de otros asuntos jurídicos, restituye la confianza del propio Estado en las capacidades de nuestros/as académicos/as y profesionales, universidades, industria e instituciones nacionales para impulsar un desarrollo autónomo basado en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Hace dos años, fue frustrante que, a pesar de que la propuesta presentada por el consorcio de universidades e instituciones nacionales obtuvo la mejor calificación de parte de los evaluadores internacionales, el ITL fuera adjudicado a extranjeros en una sesión de autoridades políticas mal informadas. No me imagino que un país desarrollado considere asignar a un consorcio extranjero un instituto nacional para desarrollar sus tecnologías de punta, entregando el mayor financiamiento que se haya asignado a una iniciativa en CTI. Tal situación solo la puedo concebir asociada a prejuicios inaceptables sobre la calidad de lo “hecho en Chile”.

El mencionado fallo nos permite un tratamiento justo en el proceso de adjudicación y restituir la confianza que se merecen nuestras instituciones para avanzar en innovación de punta en tecnología minera sustentable. Las sociedades se basan en la confianza, en sus instituciones y sus personas. ¿Qué son el sistema político, la economía y las leyes, sino acuerdos basados en la confianza? Debemos abandonar viejos prejuicios para creer y confiar en nuestras capacidades demostradas, solo así podremos pensar en un desarrollo sustentable basado en ciencia y tecnología.

Galería de fotos

Últimas noticias

50 años del DCC: Conversatorio con el Prof. Ricardo Baeza-Yates

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se llevó a cabo un conversatorio con el profesor Ricardo Baeza-Yates, académico del DCC y recientemente distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024. La actividad fue moderada por el profesor Claudio Gutiérrez y reunió a estudiantes, académicos y público general interesado en los desafíos actuales y futuros de la disciplina.

Formados en curso U. de Chile

Desierto Vestido: jóvenes pone en la palestra la contaminación textil

Se conocieron en la Escuela de Formación de Líderes Jóvenes: Territorio y Economía Circular de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y ONG CEUS, y luego de levantar un diagnóstico comenzaron con la iniciativa que hoy tiene el tema de los desechos textiles en las portadas de los diarios del mundo. Capacitaciones, trabajo de prensa, reuniones con autoridades, documentos para la política pública y capacitaciones con comunidades locales y puesta en valor de estos peculiares residuos forman parte del trabajo que han realizado.