adultos mayores

OpenBeauchef lidera iniciativa para aportar a las necesidades de las y los adultos mayores

OpenBeauchef lidera iniciativa sobre necesidades de adultos/as mayores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2020 y 2030 el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años crecerá 34%, y en 2050 sobrepasará al de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años. En el caso de Chile, ese segmento de la población alcanzará un 50% hacia el 2050.

Una realidad que, por lo general, tiene una lectura negativa. Sin embargo, esto podría cambiar en el corto plazo gracias a Open Seniors, proyecto liderado por el centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, OpenBeauchef, y que cuenta con financiamiento de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La apuesta de la Casa de Bello es articular el ecosistema nacional en base a la economía plateada y convocar a más de 200 emprendimientos de base científica- tecnológica para resolver los desafíos que enfrenta este grupo de la población: soledad, inclusión, brecha digital, entre otros.

“Como parte de la Universidad de Chile tenemos una gran responsabilidad con nuestra sociedad. Desde este rol público, asumimos el desafío para transformar la mirada del envejecimiento de la población en una oportunidad, donde la ciencia y la tecnología son claves”, declara Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef.

Además, agrega que este esfuerzo se suma a otros del plantel para posicionar la vejez como un tema relevante para la sociedad en su conjunto.

La vejez y el envejecimiento son temas vinculados a los derechos de las personas y también de futuro. Durante los últimos años hemos visto surgir muchas realidades que eran secretos a voces: una de ellas, la desigualdad. Estamos convencidos que desde el emprendimiento y la innovación se puede realizar un aporte sustancial a la sociedad, modificar las dinámicas para construir una sociedad más respetuosa, empática e inclusiva, en particular, con aquellos que ya dieron todo de sí a una sociedad, como lo es la población de adultos mayores”, expresa.

Economía plateada

La iniciativa se circunscribe en la economía plateada, también conocida como economía silver, que es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico, producido por el envejecimiento de la población, cuyo foco está centrado en las necesidades y demandas de este grupo.

Un segmento que comprende a la generación conocida como baby boomers, que es aquella nacida entre 1946 y 1964, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La apuesta, a partir de los diferentes desafíos de innovación abierta que se levantarán, será convocar al ecosistema nacional para invitarlos a desarrollar nuevos emprendimientos y oportunidades laborales y, de esta forma, contribuir a una longevidad más productiva.

“Tenemos que prepararnos para este proceso, porque América Latina será uno de los continentes con mayor población envejecida de cara al 2090. Probablemente, muchos no se pueden imaginar el impacto, porque falta mucho tiempo para ello, sin embargo, no podemos quedarnos como meros espectadores. Hay que trazar las líneas necesarias para el desarrollo de políticas públicas eficientes y capaces de adelantarse a este escenario, y Open Seniors es una oportunidad para el país en esta línea”, declara Sebastián Cea, coordinador del proyecto.

Las actividades asociadas al proyecto serán anunciadas a través de la Universidad de Chile y sus diferentes plataformas, donde esperan convocar a representantes del gobierno, el mundo público y privado, además de organizaciones, emprendedores y la sociedad civil.