convenio

Formación de capital humano avanzado

Universidad de Chile y Asociación de Transmisoras de Chile firman convenio de colaboración

U.Chile-Asociación de Transmisoras de Chile: convenio de colaboración

Con el principal objetivo de fomentar el desarrollo de líneas de investigación sobre el sector de transmisión eléctrica y potenciar la formación de capital humano especializado en esa área, esta mañana se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y la Asociación de Transmisoras de Chile.

El acuerdo, que regirá desde agosto de 2022 a julio de 2026, considera la implementación de un esquema de cooperación técnica y económica, en el que la Asociación efectuará aportes para el financiamiento de estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de esta Facultad, lo que beneficiará a un/a estudiante conforme a los criterios y requisitos académicos previamente establecidos en el reglamento de becas que regirá para este caso.

El director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, afirmó: “La transmisión eléctrica cumple un rol fundamental como condición habilitante de la transformación energética que vivimos y que se acentuará en los próximos años. Poner atención en el desarrollo del sector dentro de las próximas décadas y planificar en el largo plazo nos parece un tema prioritario. Por eso vemos en este convenio, y en particular en el aporte para los estudios de doctorado, una tremenda oportunidad para analizar críticamente esos escenarios y ver de qué manera aportamos desde el desarrollo de las redes del futuro con innovación, seguridad y resiliencia, para beneficio de todos los chilenos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Francisco Martínez, relevó la importancia de la formación del capital humano avanzado. “El proceso de transición energética es crucial para nuestro país y el mundo. Una sociedad que transite hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos, especialmente en el energético, nos permitirá seguir avanzando en armonía con nuestro entorno, es por esto que la formación especializada es fundamental en ese camino urgente hacia la sostenibilidad y así lo entendemos y potenciamos en la formación de nuestras y nuestros estudiantes en la Universidad de Chile ”, señaló.

La firma de convenio se llevó a cabo en dependencias del campus Beauchef de la U. de Chile y contó con la presencia de representantes de ambas instituciones.

Transmisoras de Chile es la asociación gremial que agrupa a las principales empresas de transmisión eléctrica, las cuales construyen, operan y mantienen la mayor parte de la infraestructura de transmisión del país. www.transmisoras.cl