Noticias
Senior

OpenBeauchef realiza taller para definir los desafíos que enfrentan las personas mayores

OpenBeauchef realiza taller para definir desafíos de personas mayores

América Latina y el Caribe es la región del mundo que más rápido envejece, según diferentes informes publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya en el 2018, advertían sobre la presión que generaría en los sistemas de cuidado este cambio demográfico y cómo afectaría, principalmente, a las familias, responsables de asumir en mayor medida esta tarea ante la ausencia de recursos económicos y un sistema capaz de absorber esta demanda.

Cuando abrieron el concurso para dotar a la región de diferentes propuestas para instalar y promover la economía plateada, traspasaron ese desafío colectivo a diferentes instituciones. En el caso de Chile, fue OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la entidad seleccionada a partir del proyecto Open Seniors.

Este jueves 1 de septiembre realizaron el taller Levantamiento Desafíos Misión Economía Plateada, donde convocaron a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil para definir los retos que orientarán la iniciativa de manera colaborativa.

Carolina Carrasco, especialista de BID Lab, Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que “estamos muy felices de poder realizar esta primera actividad presencial de este proyecto que es tan estratégico para nosotros. BID Lab, es el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y lo que queremos es apoyar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, y que pueda, al mismo tiempo, generar alto impacto social o ambiental. Desde ahí, estamos trabajando en diferentes temáticas de frontera para adelantarnos a los desafíos que se vienen para los seres humanos y, uno de ellos, es el tema de la economía plateada, porque el mundo está envejeciendo”.

Por su parte, Alejandro Pantoja, director Ejecutivo de OpenBeauchef, indicó que “el envejecimiento de la población es parte de los desafíos en Chile, Latinoamérica y el mundo. Desde OpenBeauchef, la FCFM y el BID, lo que queremos hacer desde nuestro ámbito, y con la ayuda de ustedes, instituciones que tienen ya claro los desafíos y problemas, es activar el ecosistema de innovación y emprendimiento en búsqueda de fomentar la economía plateada y, por qué no, proponer una misión país para abordar esos grandes desafíos tan relevantes que vamos a enfrentar todos como sociedad”.

Por su parte, Marcela Parada, directora Ejecutiva de Fundación Más, organización sin fines de lucro que brinda un espacio de continuidad para personas mayores de 70 años, añadió que “relevamos la importancia de las personas mayores hoy en día en la sociedad chilena. Nuestro propósito es rescatar el valor de la experiencia en proyectos con impacto social”.

En la jornada de trabajo los y las participantes se dividieron en cinco grupos para dialogar sobre ejes en común y donde fueron apoyados por facilitadores del equipo, quienes posteriormente sistematizarán los resultados obtenidos en el taller.

La voz de las y los protagonistas

Para Gabriela Rosay, directora Ejecutiva de la Fundación Cohousing, el taller fue una experiencia satisfactoria, agregando que “estoy muy contenta por lo logrado, con la metodología de trabajo que se desarrolló, lo que permitió que pudiéramos identificar un montón de situaciones que atañe a las personas mayores y sus dificultades para tener un mayor bienestar”.

De la misma función también se sumó Emilio Tambley, quien relató que “para mí fue una instancia de aprendizaje poder aportar un punto de vista y crear nuevos vínculos”.

En tanto, Marta Campos de Fundación Edades señaló que “ha sido decidor constatar que todos los equipos que participamos, de alguna manera, estamos en sintonía, porque cuando se realizó la exposición final constatamos que tenemos las mismas inquietudes”.

La próxima actividad de Open Seniors será el seminario “Misión economía plateada: innovación para desafíos mayores”, que se realizará el próximo 19 de octubre, 10.00 horas, en la explanada de Beauchef 851.

Sobre Open Seniors 

Es un proyecto adjudicado por OpenBeauchef en la convocatoria 2021 del BID para impulsar la economía plateada en el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, con el objetivo de levantar soluciones que permitan resolver los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores. 

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.