Senior

OpenBeauchef realiza taller para definir los desafíos que enfrentan las personas mayores

América Latina y el Caribe es la región del mundo que más rápido envejece, según diferentes informes publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya en el 2018, advertían sobre la presión que generaría en los sistemas de cuidado este cambio demográfico y cómo afectaría, principalmente, a las familias, responsables de asumir en mayor medida esta tarea ante la ausencia de recursos económicos y un sistema capaz de absorber esta demanda.

Cuando abrieron el concurso para dotar a la región de diferentes propuestas para instalar y promover la economía plateada, traspasaron ese desafío colectivo a diferentes instituciones. En el caso de Chile, fue OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la entidad seleccionada a partir del proyecto Open Seniors.

Este jueves 1 de septiembre realizaron el taller Levantamiento Desafíos Misión Economía Plateada, donde convocaron a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil para definir los retos que orientarán la iniciativa de manera colaborativa.

Carolina Carrasco, especialista de BID Lab, Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que “estamos muy felices de poder realizar esta primera actividad presencial de este proyecto que es tan estratégico para nosotros. BID Lab, es el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y lo que queremos es apoyar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, y que pueda, al mismo tiempo, generar alto impacto social o ambiental. Desde ahí, estamos trabajando en diferentes temáticas de frontera para adelantarnos a los desafíos que se vienen para los seres humanos y, uno de ellos, es el tema de la economía plateada, porque el mundo está envejeciendo”.

Por su parte, Alejandro Pantoja, director Ejecutivo de OpenBeauchef, indicó que “el envejecimiento de la población es parte de los desafíos en Chile, Latinoamérica y el mundo. Desde OpenBeauchef, la FCFM y el BID, lo que queremos hacer desde nuestro ámbito, y con la ayuda de ustedes, instituciones que tienen ya claro los desafíos y problemas, es activar el ecosistema de innovación y emprendimiento en búsqueda de fomentar la economía plateada y, por qué no, proponer una misión país para abordar esos grandes desafíos tan relevantes que vamos a enfrentar todos como sociedad”.

Por su parte, Marcela Parada, directora Ejecutiva de Fundación Más, organización sin fines de lucro que brinda un espacio de continuidad para personas mayores de 70 años, añadió que “relevamos la importancia de las personas mayores hoy en día en la sociedad chilena. Nuestro propósito es rescatar el valor de la experiencia en proyectos con impacto social”.

En la jornada de trabajo los y las participantes se dividieron en cinco grupos para dialogar sobre ejes en común y donde fueron apoyados por facilitadores del equipo, quienes posteriormente sistematizarán los resultados obtenidos en el taller.

La voz de las y los protagonistas

Para Gabriela Rosay, directora Ejecutiva de la Fundación Cohousing, el taller fue una experiencia satisfactoria, agregando que “estoy muy contenta por lo logrado, con la metodología de trabajo que se desarrolló, lo que permitió que pudiéramos identificar un montón de situaciones que atañe a las personas mayores y sus dificultades para tener un mayor bienestar”.

De la misma función también se sumó Emilio Tambley, quien relató que “para mí fue una instancia de aprendizaje poder aportar un punto de vista y crear nuevos vínculos”.

En tanto, Marta Campos de Fundación Edades señaló que “ha sido decidor constatar que todos los equipos que participamos, de alguna manera, estamos en sintonía, porque cuando se realizó la exposición final constatamos que tenemos las mismas inquietudes”.

La próxima actividad de Open Seniors será el seminario “Misión economía plateada: innovación para desafíos mayores”, que se realizará el próximo 19 de octubre, 10.00 horas, en la explanada de Beauchef 851.

Sobre Open Seniors 

Es un proyecto adjudicado por OpenBeauchef en la convocatoria 2021 del BID para impulsar la economía plateada en el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, con el objetivo de levantar soluciones que permitan resolver los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores. 

Galería de fotos

Últimas noticias

Congreso Tecnológico Indígena

Investigadores/as convocan al 2º Congreso Tecnológico Indígena

Entre el 11 y 14 de octubre, la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM de la U. de Chile convoca al mundo estudiantil y científico, así como a la comunidad en general a conocer y reflexionar junto a investigadores e investigadoras y actores del mundo público, sobre algunas experiencias y perspectivas que posibilitan la relación armónica e impacto positivo de la ciencia en los pueblos indígenas. El encuentro, cuyo título este año es "Dimensiones hacia el Buen Vivir", es abierto, presencial y gratuito a todo público, previa inscripción.

20, 21 y 22 de octubre

Te esperamos en el "Viaje por la Ciencia y la Ingeniería" de la UChile

En el mes de la Ciencia, la FCFM abrirá el campus Beauchef de manera presencial para recibir a escolares con tours, charlas, conversatorios y música. El programa de actividades, que tiene como tema central el cambio climático visto desde distintas disciplinas, será transmitido por el canal Youtube de la FCFM para regiones y el mundo, e incluye las charlas magistrales de la climatóloga Maisa Rojas y el astrónomo José Maza.

Compartir:
https://uchile.cl/i189866
Copiar