Medalla prof. titular

Ocho académicas y académicos ascendieron a Profesor/a Titular en el último año

La carrera académica en la Universidad de Chile alcanza su punto máximo al obtener el grado de Profesor/a Titular. Al más alto rango académico de la Universidad pertenecen quienes consolidan un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una actividad académica innovadora, pasando a ser parte, además, de quienes intervienen activamente en el desarrollo institucional de la Universidad.

En el último año, ocho académicas y académicos de la FCFM ascendieron a Profesor/a Titular. Se trata de Nancy Hitschfeld (DCC), Maisa Rojas (DGF), Daniel Remenik (DIM), Iván Rapaport (DIM), Sebastián López (DAS), Gonzalo Palma (DFI), Leonardo Massone (DIC) y Rodrigo Hernández (DIMec).

“Lograr la jerarquía de Profesora Titular me puso muy contenta, pues de alguna manera manifiesta un reconocimiento de la Universidad a tu trayectoria. Me gustaría destacar que esto no habría sido posible sin el entusiasmo de los y las estudiantes que han trabajado en mis proyectos de investigación, tanto a nivel de pregrado y postgrado, y de mis colegas con las/los que hemos sido co-investigadores de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Por último mencionar la Red de las Adelinas y destacar a varias de ellas que me animaron y presionaron para postular”, señala Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC).

Nancy Hitschfeld es licenciada y magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, doctora en Ingeniería en la Eidgenössischen Technischen Hochschule, Zürich, Suiza. Es académica del DCC desde 1986, y su área de investigación incluye mallas de polígonos/poliedros, computación gpu y ciencia e ingeniería computacional. Fue la primera académica mujer contratada en el DCC, departamento del que también fue directora, y es una de las gestoras de la Red Adelina Gutiérrez, que reúne a académicas que buscan promover la equidad de género en la Facultad.

En el Departamento de Geofísica (DGF), la académica Maisa Rojas, actual ministra del Medioambiente, también alcanzó el grado de Profesora Titular. La climatóloga es licenciada en Física de la Universidad de Chile y PhD en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, Inglaterra; fue directora e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, es experta en cambio climático y ha sido parte en paneles de expertos/as nacionales e internacionales en proyectos de construcción de políticas públicas para abordarlo. Actualmente es profesora ad honorem del DGF, mientras se desempeña como ministra.

También Gonzalo Palma, licenciado en Física de la U. de Chile y PhD en Física Teórica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. El académico del Departamento de Física de la FCFM, donde forma parte del grupo de cosmología, dice sentirse honrado de recibir este reconocimiento “de una institución que ha contribuido tan significativamente al bienestar del país”. “Mi campo de investigación es la cosmología y siento mucha gratitud al ver que, junto al esfuerzo de muchas personas, hemos logrado conformar un grupo de investigación reconocido a nivel internacional, por el cual han pasado varios/as estudiantes e investigadores/as jóvenes que en la actualidad desarrollan carreras exitosas tanto en Chile como el extranjero. Chile es un país con cualidades excepcionales para desarrollar cosmología, por lo que espero que nuestro grupo pueda seguir creciendo y contribuyendo a esta ciencia”, señala. 

En Ingeniería Matemática, dos de sus académicos ascendieron a Profesor Titular: Iván Rapaport y Daniel Remenik, este último también investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), quien el año pasado fue premiado con el MCA Prize, otorgado por el Mathematical Council of the Americas, y con el Rollo Davidson Prize, dirigido a jóvenes probabilistas, de la Universidad de Cambridge, convirtiéndose en el primer matemático fuera de Europa y Estados Unidos en recibirlo.

Iván Rapaport, ingeniero matemático de la U. de Chile y doctor de la École Normale Supérieure de Lyon, ha centrado su investigación principalmente en las propiedades globales de sistemas regidos por reglas de interacción local, como lo que ocurre en las redes génicas o en internet. En los últimos años se ha desempeñado en computación distribuida y complejidad comunicacional. “Haber llegado a ser Profesor Titular de la Universidad de Chile es algo que me llena de orgullo. Mi relación con la FCFM es hasta familiar: mi hijo es ingeniero matemático, mi hermano ingeniero eléctrico y mi mamá ingeniera industrial. Cuando camino por la Escuela me siento en mi casa. Es una sensación muy linda. He hecho toda mi carrera aquí. La Universidad me ha dado mucho y espero haber, de alguna medida, retribuido, especialmente a través de la formación de estudiantes”, indica.

En el Departamento de Astronomía, Sebastián López, licenciado en Física de la Universidad de Chile, y doctor en Astrofísica de la Universidad de Hamburgo, Alemania, ascendió a Profesor Titular. Es académico del Departamento de Astronomía desde 2002, donde imparte cursos de posgrado y pregrado. Estudia el material gaseoso entre las galaxias, que alberga aproximadamente el 90% de todos los átomos del universo, al sondear este gas en absorción a través de diferentes épocas cosmológicas, contribuyendo a descifrar cómo se han formado y evolucionado las galaxias actuales a partir de este gas. "Lidero el grupo 'ARCTOMO', que ha abierto una nueva ventana en el estudio del Medio Circumgaláctico a través de los llamados "lentes gravitacionales".  ARCTOMO es una colaboración chilena y multi-institucional, que no podría tener el éxito que tiene si no se nutriera de la excelencia de los estudiantes de la FCFM que trabajan con nosotros", señala.

También ascendió a Profesor Titular, Leonardo Massone, ingeniero civil mención estructuras y construcción de la U. de Chile y doctor de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Académico del Departamento de Ingeniería Civil, del que fue director y donde hoy se desempeña como jefe del área de Estructuras y Geotecnia. Mientras en el Departamento de Ingeniería Mecánica, lo hizo Rodrigo Hernández P., ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile y doctor de la U. Claude Bernard - Lyon, Francia.

Galería de fotos

Últimas noticias

Compartir:
https://uchile.cl/i190052
Copiar