Noticias
Estudio IOA

Académicos del DGL lideran primera revisión internacional de depósitos de óxido de hierro-apatito

Académicos DGL lideran revisión de depósitos de IOA

“Formation of iron oxide–apatite deposits” es el nombre del paper publicado en la revista Nature Reviews Earth & Environment, que detalla el trabajo que un equipo, liderado por investigadores y académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile (DGL), ha realizado por una década en torno a los depósitos de óxido de hierro-apatito (IOA) a nivel internacional.

Martin Reich, director del DGL y autor principal de la publicación, cuenta que el comité editorial de Nature Reviews convocó al equipo de investigadores, debido a su experiencia en el área, a realizar una investigación que brindara información sobre el estado del arte de los depósitos IOA (también conocidos como depósitos de tipo “Kiruna” o magnetita-apatito), incluyendo sus características generales y sus condiciones fisicoquímicas de formación, identificando modelos que permiten explicar momento, lugar y forma de su génesis, y su importancia económica.

Estos depósitos son especialmente atractivos para la exploración y la minería, por los elementos estratégicos que contienen, tales como el fósforo (P), elementos de tierras raras (REEs), vanadio (V) y cobalto (Co), cuya demanda mundial ha ido en aumento. Dichos componentes resultan importantes para las tecnologías energéticas actuales y emergentes, siendo cruciales para reducir las emisiones de carbono y cumplir las metas de descarbonización. Vehículos eléctricos, turbinas eólicas, células fotovoltaicas, baterías e iluminación eficiente, son algunas de las tecnologías que requieren de ellos.

Resultado de más de una década de investigación

La publicación reúne más de diez años de trabajo y más de 25 papers en torno al tema entre ambos académicos del DGL, quienes han centrado su investigación en la “Franja Ferrífera” del norte de Chile (ubicada en la Cordillera de la Costa) y en el depósito de El Laco (Región de Antofagasta). En ese sentido, Reich señaló que “el review está enfocado en términos globales, pero le dimos un énfasis a los depósitos andinos, que incluyen algunos de los depósitos más estudiados hasta la fecha”.

“Este paper incluye una revisión de datos geológicos, mineralógicos, geoquímicos, isotópicos y experimentales obtenidos tanto por nuestro grupo, como de otros investigadores desde la década del 60 hasta la actualidad. Una parte importante de los análisis y datos publicados en el artículo fueron obtenidos en los laboratorios de microanálisis y espectrometría de masas del Departamento de Geología”, explica Reich.

Profundizar el conocimiento de los depósitos de IOA

El artículo, que corresponde a la primera revisión que se realiza sobre los depósitos de IOA, a nivel global, “es una revisión rigurosa, de casi 60 años de estudios y diversos modelos de formación, con el propósito de proponer un modelo conceptual actualizado, que permita explicar la génesis de estos depósitos dentro del marco de la evolución de sistemas magmático-hidrotermales en zonas de subducción”, indicó Reich.

En la misma línea, el académico explicó que “dicho modelo involucra etapas que van desde el enriquecimiento en hierro de un magma, la exsolución de volátiles y metales, y los procesos tectonomagmáticos que permiten la concentración eficiente de metales en los niveles superiores de la corteza terrestre”.

Junto con destacar el rol de Fernando Barra, encargado del Laboratorio de Espectometría de Masas (LEM) del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), académico e investigador del DGL, Reich resaltó la cooperación con universidades en los Estados Unidos y China, mediante el trabajo de los investigadores Adam Simon (Univ. of Michigan-Ann Arbor) y Tong Hou (China Univ. Geosciences, Beijing), así como la participación de las jóvenes académicas Laura Bilenker (Auburn Univ., Alabama) y Gisella Palma (Universidad Mayor, Chile) en el equipo de autores. Ambas participaron en diversas investigaciones relevantes para el review publicado por Nature Reviews Earth & Environment siendo estudiantes de doctorado.

“Aún quedan muchas interrogantes, por lo que el artículo también presenta una hoja de ruta de los estudios que se deben realizar en los próximos años y que debieran orientarse a perfeccionar nuestro conocimiento acerca de los depósitos de IOA, con el propósito de mejorar los modelos de exploración de nuevos recursos”, sostuvo el director del DGL.

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.