Robots

FCFM invita al Festival de Robótica Estudiantil

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la robótica es el estudio de los robots, entendiendo a estos últimos como máquinas que pueden emplearse para realizar trabajos humanos. También han sido protagonistas de películas como Terminator, Robocop, Blade Runner o Wall-E.

Robots que son posibles gracias a la articulación de diferentes disciplinas provenientes de la ingeniería, como la mecánica y la electrónica, además de las ciencias de la computación. En noviembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile será la sede de un evento nacional en la materia: el Festival de Robótica estudiantil, que reúne dos competencias de robótica: Beauchef Robotics Challenge y All Chile Robot Contest.

El Festival de Robótica convoca a todas las personas apasionadas por la tecnología, tanto creadores como espectadores, a disfrutar de cuatro días de competencias, charlas y oportunidades para desarrollar robótica en Chile.

La competencia estudiantil BRC

El BRC es una iniciativa estudiantil de la Comunidad de Robótica UChile, en colaboración con Beauchef Proyecta y el Laboratorio de Fabricación (FabLab) de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento, y en su versión 2022 contará con tres ligas: velocistas, battlebots e industrial. Las dos primeras tendrán categorías para estudiantes de pregrado de todas las universidades del país, y otra categoría abierta para equipos de todos los niveles académicos y territorios.

Gonzalo Olave, coordinador de comunidad del FabLab, indicó que: “El objetivo es incentivar a los estudiantes para que se involucren y aprendan las disciplinas que envuelven a la robótica, como la programación, la electrónica y la mecánica. El BRC es una instancia para que se motiven en sus áreas de estudios y, además, conecten con la industria y estudiantes de otras universidades, ya que es una competencia abierta a todas las instituciones de Educación Superior del país”.

En esta oportunidad, también podrán participar escolares, ya que la liga de velocistas tendrá la categoría Sub-18, que permitirá la participación de equipos invitados del Colegio Alberto Blest Gana, el Liceo Experimental Manuel Salas y la Fundación Mustakis. Esta liga Sub-18 será posible gracias al apoyo de PCB Way, empresa china especialista en la producción de placas de circuito impreso (PCB), y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile que proporcionaron los robots para los equipos escolares.

De este modo, las niñas y niños podrán tener un acercamiento directo con el funcionamiento de un robot velocista al concentrarse, especialmente, en la lógica y programación para que cumpla con el reto de seguir la línea del circuito cerrado en el menor tiempo posible.

BRC cuenta con un programa formativo y becas para nueve equipos de la Casa de Bello, lo que les ha permitido a los universitarios acceder a tutorías de impresión 3D, electrónica y programación, junto con un kit de componentes electrónicos básicos para armar sus robots.

Con el apoyo de la empresa NTT DATA, multinacional tecnológica con sede en Japón, los equipos becados participarán de un taller de trabajo en equipo, que les permitirá fortalecer las habilidades interpersonales necesarias para el desafío.

La competencia BRC estará acompañada por una feria con stands de empresas, instituciones educativas y laboratorios de investigación que mostrarán sus desarrollos relacionados a robótica y automatización.

Las inscripciones para las competencias de velocistas y battlebots estarán abiertas hasta el 22 de octubre, pueden participar equipos conformados desde dos integrantes. Las bases y reglamentos están disponibles en: www.b-rc-cl.

Camino al All Japan Robotracer 2023

Además, los días 12 y 13 de noviembre, también en la FCFM, se llevará a cabo la primera competencia latinoamericana 100% homologada con All Japan Robotracer Contest, la competencia robótica japonesa más prestigiosa del mundo.

En el contexto del Festival de Robótica, All Chile Robot Contest (ACRC) busca crear y abrir nuevos espacios culturales donde las personas puedan compartir y adquirir conocimientos sobre robótica, para en un futuro hacer de esto un deporte.

En esta primera versión la competencia ACRC cuenta con dos categorías: Robot Racer y Robot GP. Robot Racer es una categoría de seguidores de línea muy común entre la gente que practica la robótica, mientras que robot GP es una carrera de uno contra uno en una pista estrecha. El primer robot en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda. Quienes ganen la categoría Robot Racer ganarán su cupo para competir en All Japan Robotracer 2023.

“Este acuerdo que logramos con los organizadores de la All Japan Robotracer Contest es un hito histórico para las relaciones diplomáticas y tecnológicas con nuestro país amigo, Japón. Como Fundación Más Tecnología, pretendemos acercar la robótica de alto nivel a nuestro país, replicando la experiencia de Japón en la generación de desarrolladores robóticos de alto nivel, con el objetivo de crear huerto de profesionales capaces de sustentar la evolución de la matriz productiva del país para el año 2030, que hará llegar a nuestro país al desarrollo”, cuenta Andrés Bercovich, presidente de la Fundación Más Tecnología y representante de Chile en All Japan Robotracer Contest 2015 – 2019.

La convocatoria para participar en el ACRC estará abierta a participantes de cualquier edad, sin distinción de género ni nivel educacional. El formulario de inscripción estará abierto hasta el 15 de octubre en http://www.robotcontest.cl.

Dudas o consultas al correo: beauchefrc@gmail.com.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Compartir:
https://uchile.cl/i190609
Copiar