Bienvenida nuevos y nuevas académicas

En su aniversario 180

Universidad de Chile dio la bienvenida a sus nuevas/os académicos

"Ser parte de una generación con algo en común es relevante", destacó la Rectora Rosa Devés en la primera ceremonia de reconocimiento a las nuevas y nuevos académicos que ingresan a la Universidad de Chile.

"Ustedes vienen de distintos lugares y eso es parte de la riqueza de la institución (...) Ahora les toca hacer academia en un momento complejo a nivel país, con preguntas nuevas que se está haciendo la nación, y también a nivel global. Es un mundo nuevo donde todos los desafíos son interesantes y llenos de esperanza", describió la Rectora luego de dar una mirada histórica de las distintas épocas que ha vivido la academia desde la instalación de la Universidad de Chile, incluyendo el período que vivió su propia generación marcada por la dictadura, que transformó a todo este estamento en un cuerpo unido que luchó por recuperar la democracia, describió la Rectora y que recordó como "un trabajo que nos trascendía y era común". En este sentido, instó a esta nueva generación a inspirarse en la misión que la ley chilena encomienda a las universidades públicas.

La Rectora Rosa Devés describió algunas de las responsabilidad que deben cumplir las instituciones públicas de educación superior. Las exigencias han aumentado, recalcó, y la Universidad de Chile ha hecho suya esta transformación que incluye  practicar una pedagogía inclusiva, ofrecer una formación profesional integral, tener un diálogo con la comunidad por medio de la extensión, y una investigación orientada por una misión pública. "Es enorme el desafío y por eso queremos estar con ustedes", relevó la profesora Rosa Devés, describiendo los esfuerzos realizados en los últimos años para implementar una institucionalización que ofrezca un acompañamiento y apoyo para el crecimiento de sus académicos/as.

El acto, celebrado el 15 de noviembre, en el marco de las actividades de aniversario de la Universidad de Chile, constituye la primera versión en la historia de  esta Casa de Estudio en la cual se celebra y da la bienvenida a sus nuevos y nuevas integrantes a la academia. La Rectora puso en valor el trabajo de los años recientes, al interior de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para la implementación de una metodología y acompañamiento de las y los académicos, que les oriente, estimule y cuide, reconociendo que aún existe trabajo por hacer para una inclusión del género femenino y que las mujeres puedan recorrer la carrera académica con justicia e igualdad de condiciones, cuando se escojen vivir la maternidad.

En tanto, Leonor Armanet, Directora de Pregrado, llamó a esta nueva generación a desplegar toda su creatividad, toda vez que calificó a esta Casa de Estudios como un espacio donde se permite el desarrollo de las potencialidades en todas sus dimensiones: pregrado, postgrado e investigación.

Claudio Olea, director de Desarrollo Académico de la U. de Chile, presentó a la audiencia el norte que sigue su unidad, mencionando los avances alcanzados e implementados en la creación de instructivos, mentorías, proyectos de acompañamiento, inclusión y callidad de vida, entre otras materias.

Durante el llamado de las y los nuevos académicos para recibir un reconocimiento, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, recibió a la nueva generación de la FCFM, junto con las máximas autoridades de la U. de Chile.

Académicos/as recientemente incorporados en la FCFM

Andreina Evelin García González

Andrés Jonathan Abeliuk Kimelman