Aniversario 180 de la Universidad de Chile_ceremonia VID

En el marco del aniversario 180 de la U. de Chile

Académicos/as FCFM fueron premiados por sus aportes en innovación e investigación

Académicos/as FCFM fueron premiados por investigación e innovación

El trabajo de investigación, innovación y creación artísitca son misiones fundamentales al interior de la Universidad de Chile y, en el mes del aniversario 180 del plantel, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo distinguió a sus académicas y académicos que han realizado contribuciones relevantes para el conocimiento, el desarrollo de la sociedad y su cultura.

La Rectora Rosa Devés expresó su reconocimiento a la "labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas en diversas disciplians y problemas (...) les respetamos profundamente y sabemos que son el fundamento de la Universidad de Chile".

En el acto celebrado el 15 de noviembre se destacó a las y los investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que han contribuido en el ámbito de la innovación, desarrollando -principalmente- proyectos vinculados a la transferencia tecnológica, así también a las y los autores responsables de publicaciones indexadas en ISI-WOS 2021 y cuyos artículos se posicionaron dentro del 6% superior, a nivel internacional de su disciplina, de acuerdo al factor de impacto 2019.

Desafíos para la investigación en Chile

En su discurso, la Rectora Rosa Devés invitó a la academia a hacer suyos 3 grandes desafíos que se ha propuesto la Universidad de Chile para el futuro cercano: una mayor participación de las mujeres, con una carrera académica acompañada de dispositivos que corrijan las discriminaciones y dificultades para el género, aún vigentes en la sociedad y en el plantel;  la importancia que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo del país; y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Enrique Aliste, destacó avances institucionalies desarrollados en el último tiempo, mencionando la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación; los procesos de patentamiento y licenciamientos que desde el año 2014 a la fecha suman 94 patentes de 356 solicitudes, 195 contratos sobre licencias, de los cuales 139 son de carácter privado, 56 públicas y 39 internacionales, lo cual representan ingresos totales por más de 3,600 millones de pesos.

En las acciones destacadas, también se refirió al compromiso para 2023 de fortalecer los recursos destinados a los concursos internos y que la VID buscará caminos para darle continuidad en financiamiento a centros de excelencia, con el objetivo de “garantizar desde el Estado la continuidad de estos importantes motores en la construcción de conocimiento de vanguardia en el país y la región”.

Reacciones de homenajeados

Axel Osses, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, consideró de gran valor la declaración de la Rectora Devés frente al propósito de asegurar la participación plena de la mujer en investigación, "sobre todo en las carreras más científicas, las STEM (...) Tenemos que ser un ejemplo en esta materia. Creo que la integración de las mujeres en la investigación también transforma la forma de hacer grandes proyectos. Es la revolución más grande que tenemos que hacer", expresó.

Laura Gallardo, académica del Departamento de Geofísica e investigadora del (CR)2, coincide también con los llamados realizados por la Rectora. "Efectivamente las luchas que se han dado en términos de poder generar más inteligencia a partir de la integración de las mujeres, son luchas pendientes. Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer", expresó.

Frente al rol de las instituciones públicas de educación superior, Laura Gallardo comentó: "la Universidad de Chile como la universidad fundante de la República, sigue siendo un plantel comprometido con Chile y que aporta al país. Han pasado 180 años y la U. de Chile tiene que seguir aportando. Eso tiene  que ser entendido por las instalncasi del gobierno y del Estado".

Finalmetne, respecto del trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar, la académica sostuvo que "tenemos muchas grandes preguntas en Chile y el mundo que responder y en eso tenemos que ser audaces. En la U. de Chile tenemos la disposición de ser audaces, pero es importante que también lo sea el resto del país. Hay que creernos más el cuento".

Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la FCFM e investigador del (CR)2, puso el acento en la naturaleza de la investigación que realizan las universidades públcias.

"La investigación pública, señaló, tiene un componente no cautivo, un pensamiento lejos de los intereses particulares y sólo se puede realizar al alero de lo público, no con fondos privados o proyectos privados que se cruzan con intereses privados donde las necesidades de la empresa financiante tiene la última palabra. En este sentido, la investigació púbilca es la única que puede contestar preguntas que se refieren al bien común o preguntas que por su naturaleza de curiosidad científica no satisfacen intereses del mercado o de privados. Ahí hay un aspecto importante de las palabras de la Rectora, quien llamó a que la investigación universitaria debe crecer pues en ellas están las preguntas de futuro, como el cambio climático, la pobreza, los temas energéticos o la crisis alimentaria. Son preguntas de bien común, complejas y que se resuelven con la participación de muchos actores".

Investigadores/as FCFM homenajeados en el Aniversario 180 de la U. de Chile

Aidan Hogan