MIRO

Con evaluación sobresaliente

Instituto Milenio de Investigación en Óptica fue renovado tras visita de expertos internacionales

Instituto MIRO fue renovado tras visita de expertos internacionales

Con la finalidad de evaluar el desempeño del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) durante los primeros cinco años de funcionamiento, y aprobar su continuidad hasta 2027, un equipo de expertos internacionales visitaron Chile en el mes de octubre.

Invitados por la Iniciativa Científica Milenio, que selecciona y entrega financiamiento para centros de excelencia, los investigadores Christof Wöll, director del Institute of Functional Interfaces, de Alemania; Elias Towe, del Pittsburgh Quantum Institute, de EE. UU. y Marco Genovese, director del área de Óptica Cuántica del Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica estuvieron en Santiago y Concepción, donde conocieron laboratorios de las universidades que albergan al Instituto.

“MIRO tiene como objetivo principal el desarrollo y la innovación en el área de la óptica. Para determinar el cumplimiento de éste y otros objetivos es necesario contar con instrumentos que nos permitan analizar el funcionamiento del nuestro instituto, siendo la evaluación quinquenal una de las más importantes”, comentó el director de MIRO, Aldo Delgado, sobre la importancia de esta evaluación.

Tras su visita y la revisión de un detallado reporte entregado en julio, el panel hizo una evaluación en la cual concluyen que MIRO ha tenido un desempeño sobresaliente y debe ser financiado con alta prioridad para un segundo periodo. “El equipo de MIRO ha sido muy exitoso en cumplir con los objetivos que se han propuesto. Entre los logros más importantes está la implementación de laboratorios con equipos e instrumentos que les permiten estar a un nivel comparable a los mejores laboratorios en el mundo”, se lee en la primera observación del equipo evaluador.

Las conclusiones fueron entregadas en un informe que analiza cuatro componentes del desarrollo del instituto: investigación científica de excelencia, creación de redes y diseminación del conocimiento, administración del centro y formación de jóvenes investigadores/as. Fue justamente este último ítem el más alabado por los evaluadores, quienes valoraron positivamente la participación de estudiantes en 93 publicaciones de gran nivel. Además, destacaron la creciente participación de mujeres.

En el ámbito la de investigación científica, también se destaca la composición de un equipo multidisciplinario, con 137 publicaciones en revistas del primer quintil y colaboraciones entre los laboratorios de las universidades que albergan al Instituto.

En relación a los comentarios realizados por el panel internacional, la jefa del Departamento de Milenio en Iniciativas Científicas de Frontera, Nicole Ehrenfeld, expresó que “MIRO ha sido un ejemplo de la ciencia de excelencia que impulsa ANID, a través de la Iniciativa Científica Milenio. Al ser renovado por otros cinco años con una evaluación sobresaliente por parte del Comité Evaluador, este centro ANID ha logrado cumplir con los objetivos planteados hace cinco años en su postulación y se identifica en su estrategia para los siguientes cinco años, un enfoque que les permitirá continuar realizando ciencia de frontera en investigación en óptica”.

Otro aspecto destacado es la generación de un convenio de colaboración con la Universidad de Gdansk, en Polonia. Para potenciar los resultados, recomendaron generar más alianzas internacionales para que los logros obtenidos en líneas de investigación como “Nuevas fuentes de luz” y “Luz cuántica” tengan un mayor impacto en el mundo.

“Nos gustaría incorporar más investigadores a MIRO, tanto asociados como jóvenes, incorporar otros temas de investigación, promover y apoyar el desarrollo y la innovación, y buscar nuevas fuentes de financiamiento”, señala Aldo Delgado sobre el futuro.

Para los próximos años, en el informe preparado por el comité de expertos, se señala que, basándose en los resultados exhibidos hasta ahora se anticipa un liderazgo mundial de Chile en el área de óptica cuántica, lo cual le permitirá al país tener ventajas para el futuro desarrollo y explotación de tecnologías en áreas como la computación cuántica.