graduación 2022

FCFM celebró la graduación de una nueva generación de ingenieros/as y científicos/as

Alrededor de dos mil personas se reunieron el sábado 3 de diciembre para participar de la ceremonia de Graduación 2022, en la que se despidió a los beauchefianos y beauchefianas que terminaron sus carreras y licenciaturas entre marzo de 2021 y enero de 2022. La emotiva ceremonia reunió a cerca de dos mil personas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, 436 egresados y egresadas participaron presencialmente.

“De los 180 años de historia que tiene la Universidad y la Facultad, los últimos 100, nuestras instalaciones han estado aquí, en este mismo lugar. Aquí se han formado más de 25.000 profesionales. Las personas le toman cariño a esta institución, para algunos se transforma en su casa, hay quienes conocieron a sus compañeros y compañeras de vida aquí, a veces nos pasa que los hijos e hijas siguen el mismo camino que algún día siguieron sus padres, y se vienen a Beauchef”, sostuvo la vicedecana Marcela Munizaga, encargada de darles la bienvenida a la ceremonia.

La autoridad destacó los avances sociales y culturales de los que ha sido testigo la Facultad en su historia, resaltando aquellos que que han llevado a aumentar el número de mujeres en el estudiantado y la academia, cuyos porcentajes hoy están alrededor del 30% y 20%, respectivamente, aunque ha sido lento. “Quienes pasaron por aquí en las últimas décadas fueron testigos de acelerados cambios en la tecnología, presenciaron avances significativos en la capacidad de capturar, almacenar y procesar datos, fueron testigos del desarrollo de nuevos algoritmos y métodos que permiten acelerar procesos. Hacerlos más eficientes. Sin embargo, los cambios sociales necesarios para un desarrollo sostenible, con equidad y justicia, no han avanzado con la misma rapidez”, sostuvo.

Tras la entrega del reconocimiento a los y las graduadas, la vicedecana les tomó el juramento/promesa de cumplir con sus deberes y obligaciones de manera ética, la ingeniera en Computación María José Berger Trujillo se despidió en representación de sus compañeros y compañeras.

“Todos esos años, que parecían una eternidad mientras transitábamos por la Facultad y que  hoy nos sorprenden al darnos cuenta de que esas semanas se volvieron meses y que esos meses se volvieron años que fueron quedando en el pasado. Y ahora, al vernos todas y todos aquí, al otro lado de la meta que en algún momento vimos tan lejana e inalcanzable, no me cabe dudas de que todo el esfuerzo sí valía la pena, y que nos hemos reunido aquí, en este día, para celebrar un cierre de ciclo y empaparnos de confianza para seguir adelante con entereza en los días que vendrán”, señaló. 

La ingeniera en Computación recordó que es una generación que debió lidiar con una pandemia que los obligó a tener clases, a cerrar cursos e incluso tener ceremonias por Zoom, además de agradecer a profesores/as –particularmente del DCC–, a compañeros/as, amigos/as y familiares. “Creo que todos estamos de acuerdo en que titularse requiere una cantidad de esfuerzo personal y de sacrificio inconmensurable y que –finalmente- siempre dependerá de nosotros y nosotras mismas. Pero no sería justo decir que lo logramos solos. No sin la enseñanza de aquellos docentes que siempre estaban dispuestos a dar un poco más por sus estudiantes: una explicación más, una oportunidad extra. Aquellos capaces de ver a sus alumnos como personas reales dispuestas a aprender, como mentes ávidas de conocimiento y pusieron especial interés en convertir sus clases en una oportunidad para encantar a jóvenes con aquellas cosas que les encantaron a ellos en el pasado”, enfatizó.

Finalmente, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, enfatizó en que al egresar de la Facultad pasan a ser parte de una elite de la sociedad, con “el sello de la Universidad de Chile”, y les encomendó una serie de tareas relacionadas con el compromiso con la sustentabilidad del planeta y la preservación de su naturaleza; con el respeto y valoración de la diversidad de género, las disidencias sexuales, las familias homoparentales, la diversidad de etnias, los inmigrantes y los pueblos originarios; la ética profesional, el rigor científico y con la responsabilidad social, “porque han de estar conscientes que lo que se produce en este país es resultado del trabajo –muy duro a veces– de todos y todas. Construyamos una sociedad integrada, no grupos de individuos egoístas”, subrayó.

“Confíen en ustedes. Entreguen a la sociedad lo mejor de sí, supérense siempre, y por sobre todo, les invito a que busquen la armonía, con la naturaleza, con la sociedad. Siempre busquen un poco más de armonía. Les despedimos hoy, pero no se vayan, queden vinculados y vinculadas, como grupos de compañeros, como miembros de Alumni, como beauchefianos y beauchefianas; sean embajadores de la Universidad de Chile y sus valores donde sea que vayan, así podremos reconocerles siempre y habremos cumplido nuestra misión, la misión de la Universidad de Chile”, les dijo.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores revelan comportamiento de cuencas chilenas ante El Niño

El grupo de investigadores de los departamentos de Ingeniería Civil y de Geofísica de la U. de Chile, además del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), abordó la sensibilidad de los caudales a las fluctuaciones anuales de precipitación y temperatura, así como sus fluctuaciones ante El Niño y La Niña.

Compartir:
https://uchile.cl/i200024
Copiar