Noticias
LMC

Departamento de Astronomía ofrece curso dictado por cuatro premios nacionales

DAS ofrece curso de astronomía dictado por cuatro premios nacionales

“Cuatro universos. Recargados” es el nombre del curso presencial que el Departamento de Astronomía de la FCFM - U. de Chile dictará por cuatro semanas y en el que tocará temáticas fundamentales de la astronomía: nacimiento, evolución y muerte de las estrellas, además de las Nubes de Magallanes.

Las inscripciones ya están abiertas para el curso, que comienza el jueves 29 de diciembre, y que será guiado por cuatro de los y las premios nacionales de Ciencias Exactas que son parte de la FCFM: María Teresa Ruiz (1997), José Maza (1999), Guido Garay (2017) y Mónica Rubio (2021). 

“Uno de los temas más fascinantes en la astronomía es el cómo nacen las estrellas. En la clase hablaré acerca de las frías zonas del universo donde se forman los astros y de los sorprendentes e inesperados fenómenos  físicos que ocurren durante el proceso de formación”, cuenta Guido Garay, director del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.

La segunda sesión estará a cargo de María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997. “Yo me enfocaré en la estrella más especial de todas, nuestro Sol. La única que conocemos realmente bien. A diferencia de lo que ocurre en las estrellas lejanas, la nuestra es fundamental para la vida en la Tierra, por lo tanto, conocerla bien, entender cómo funciona y cuáles son sus características y sus fenómenos que influyen en nuestra existencia, es fundamental”, sostiene la astrónoma.

La clase número tres será dirigida por José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. "Las estrellas también mueren y yo me referiré a esos muchos veces impresionante momentos que en algunas de ellas concluyen como brillantes supernovas, es decir, la muerte explosiva de las estrellas", indica.

La cuarta y última sesión será encabezada por Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias 2021. "Yo hablaré sobre dos galaxias maravillosas que solo pueden ser vistas y estudiadas desde el hemisferio Sur. La nube grande y la nube pequeña de Magallanes. Dos sistemas de gran belleza y misterio de nuestro universo", asegura.

El curso no requiere de conocimientos previos, pero se sugiera que los y las participantes tengan más de 13 años. Las clases se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, en cerro Calán (calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes), entre 20:00 y 22:00 horas. Quienes asistan recibirán un certificado de participación por parte de la U. de Chile. El curso tiene un valor $99.990 por persona. 

Más información en la web del DAS.

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.