Noticias
laboratorio
Viviana Meruane

Columna de opinión

I+D+i: Un desafío país que debemos trabajar en conjunto

I+D+i: Un desafío país que debemos trabajar en conjunto

La investigación, pensada como generación de conocimiento nuevo, ha ayudado al desarrollo de toda la humanidad. Específicamente, la investigación científica y tecnológica pueden ser definidos como un pilar fundamental de la sociedad, ya que nos ayuda a dar solución a problemáticas desafiantes, esclarecer problemas en el conocimiento y mejorar la formación de nuevos profesionales.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) se ha posicionado como una institución líder en ciencia y tecnología que enfatiza la investigación como parte integral de su quehacer universitario, además de la vinculación externa, como tercera misión. Prueba de esto son los resultados de los distintos rankings internacionales, donde obtenemos posiciones destacadas en disciplinas como Minería e Ingeniería de Minerales, Ciencia y Tecnología del Transporte, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Biotecnología, Ingeniería y Ciencias de la Computación y Física, entre otras, posicionándonos como primeros en el país y Latinoamérica en el caso de las dos primeras disciplinas.

Nuestra visión está clara: buscamos ser líderes a nivel nacional e internacional y desarrollar proyectos institucionales en temas relevantes para el país, como son el cambio climático, la escasez hídrica, intentar una mejor preparación ante las catástrofes, mejorar el uso de los recursos naturales, aprovechar las energías renovables, avanzar en materia de electromovilidad y manufactura avanzada, entre otros.

Estos grandes desafíos a nivel de sociedad deben ser abordados de manera multidisciplinaria, colaborando con disciplinas tanto internas como externas a las instituciones. Es nuestro deber mirar más allá de lo técnico, porque la experiencia mundial así lo ha demostrado. Las mejores soluciones ante los problemas del hoy y del mañana se logran en centros y equipos multidisciplinarios, y es por eso que en Beauchef hemos generado diversos centros e institutos con estas características y con las capacidades técnicas necesarias para realizar investigación científica y tecnológica de alto impacto.

En un contexto en el que la tecnología revoluciona las gestiones en diversas áreas, invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico del país. El caso de Finlandia puede ser un ejemplo a seguir, ya que entre 1992 y 2002 el gobierno finlandés lideró la elaboración de un proyecto tecnológico nacional, transversal en materia política, que reactivó el sistema nacional de Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D+i), invirtiendo además en educación y potenciando el rol de las universidades y la formación de clusters. La inversión finlandesa en esta materia ha crecido sostenidamente desde entonces –como fruto de los esfuerzos públicos y privados–, pasando de representar el 1,8% del PIB en 1990, al 3% hoy (2,94% en 2020) pospandemia de COVID-19, alcanzando un 3,79% en 2019, según datos del Banco Mundial. Como resultado, han logrado un ecosistema de innovación interuniversitario, privado y estatal, que convirtió al país en un líder tecnológico global, y con una sociedad más justa, con un ingreso per capita más equitativo y con mayor bienestar social.

Los desafíos venideros para Chile son importantes: se requiere de una vinculación academia-Estado-empresa donde la industria y la academia trabajen de manera colaborativa y dónde generen alianzas que les permitan obtener beneficios a ambos actores. Por supuesto con políticas públicas que apoyen esta relación y sus proyectos. Surge la necesidad entonces de aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D), mientras que también es crucial que los desarrollos asociados a las investigaciones lleguen a ser utilizados por la sociedad. En este último punto, la innovación y la transferencia tecnológica toman un rol preponderante. Es por esto que en la FCFM buscamos impulsar una cultura de innovación, reconociendo y valorando la innovación tecnológica y los aportes a la ingeniería en la actividad académica, por lo que todas y todos debemos seguir trabajando para hacer de Chile un mejor país.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.