Plástico océano

Investigadores/as FCFM se adjudican cinco proyectos en concurso de Exploración de ANID

Investigadores/as FCFM se adjudican 5 proyectos Fondecyt Exploración

El concurso Exploración 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y la consolidación de la investigación científico- tecnológica de alto potencial innovador. La convocatoria 2022 adjudicó 30 proyectos a nivel nacional, cinco de ellos liderados por académicos/as e investigadores/as de la Universidad de Chile y 10 como institución asociada

Cuatro de los cinco proyectos seleccionados con la Universidad de Chile como institución principal serán desarrollados por investigadores/as de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de uno en que participa como institución asociada. Entre ellos, “Descifrando la arquitectura de la regulación en comunidades microbianas”, encabezado por el académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Maass. La investigación abordará desde el análisis de datos y las matemáticas, las estrategias experimentales modernas de la microbiología. “Este proyecto busca el reto, desde una perspectiva de biología de sistemas y matemáticas, de comprender masivamente la arquitectura de la regulación de los genes de comunidades microbianas oceánicas y la forma en que esta maquinaria percibe y reacciona a los cambios del entorno”, explica el investigador.

“Nanocompuestos poliméricos piezotrónicos para la recolección de energía biomecánica”, es el proyecto del académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Humberto Palza, que apunta al aprovechamiento del movimiento natural del cuerpo humano para generar corriente eléctrica. El proyecto es pionero en enfocarse en el uso simultáneo de materiales poliméricos con partículas piezoeléctricas y conductoras. “Esto tiene un impacto en la biomedicina donde se necesitan nuevos sistemas de generación eléctrica que alimenten sensores y equipos”, puntualiza el investigador.

Los académicos del DIQBM e investigadores del Centro del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Juan Asenjo y Bárbara Andrews, lideran el proyecto “Desarrollo de enzimas a partir de extremófilos para la degradación de plásticos y generación potencial de metabolitos útiles”. El proyecto está orientado a entregar una alternativa de solución a un problema global, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la eliminación, uso y producción de plásticos, además del impacto que tiene la llegada de toneladas de sus residuos al mar. “Nos queda clara la tremenda necesidad de tratar de solucionar este inmenso problema para la humanidad hoy y en los próximos años. Parece que la única forma posible de llevar a cabo esta titánica tarea es a través de la biodegradación, encontrando en algún lugar del planeta enzimas que puedan llevar a cabo esta tarea” señala Bárbara Andrews.

El proyecto “Producción de nanopartículas de cobre mediante un novedoso proceso de nanoprecipitación por membranas fotocatalizadas”, dirigido por Humberto Estay, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y Andreina García, investigadora del AMTC y  acsdémica del Departamento de Ingeniería de Minas, también es uno de los beneficiarios del concurso de ANID. Su proyecto se enfoca en las áreas de la ingeniería de materiales e ingeniería de procesos para el desarrollo de un nuevo proceso de membranas capaz de producir nanopartículas de cobre, empleando membranas específicamente desarrolladas con características fotocatalíticas, que permitirán mejorar y flexibilizar el proceso de producción de nanopartículas. El equipo estudiará la síntesis de nuevas membranas fotocatalíticas y de un proceso de membranas que permite la producción de nanopartículas de cobre ajustables en forma y tamaño, de acuerdo a las características de las membranas y condiciones de proceso. “En el largo plazo, este proceso podría implementarse para valorizar procesos hidrometalúrgicos de pequeña minería, tratamiento de efluentes mineros o producción industrial de nanopartículas”, explica Estay.

En tanto, el académico y director del DIQBM, Francisco Gracia, será el director adjunto del proyecto “Síntesis de NH3 verde a través de procesos fotocatalíticos sostenibles”, encabezado por Néstor Escalona, de la Universidad Católica. El amoniaco es el precursor para muchos fertilizantes y es considerado una promesa para el transporte del hidrógeno verde. “Esta propuesta busca ahondar en el estudio de sistemas catalíticos activos, así como en el diseño y construcción de reactores fotocatalíticos sustentables y energéticamente eficientes para una producción continua de NH3 a través de la fotorreducción del N2”, sostiene el académico.

"Este es el primer año que se convoca a los proyectos Fondecyt de Exploración, que tienen una componente diferenciadora respecto a los proyectos tradicionales, ya que permiten desarrollar investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador. Estamos contentos con los resultados de los proyectos adjudicados por la facultad, 4 de un total de 30 adjudicados a nivel nacional. Estos proyectos abordan problemas complejos y de alto impacto, esto es parte del compromiso que tenemos como Universidad de Chile de aportar y contribuir a la solución de temáticas relevantes para la sociedad”, señala Viviana Meruane, directora Académica y de Investigación de la FCFM.