Noticias
Academia Chilena de Ciencias

Mónica Rubio y Leonardo Basso son elegidos miembros correspondientes de la Academia Chilena de Ciencias

Mónica Rubio y Leonardo Basso son elegidos miembros correspondientes

La Academia Chilena de Ciencias, organismo que reúne a los más destacados científicos y científicas del país, eligió tres nuevos miembros correspondientes nacionales, por su destacada labor y aportes a sus áreas. Dos de ellos son académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile: Mónica Rubio (DAS) y Leonardo Basso (DIC)

Mónica Rubio es astrónoma y magíster de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de París VII, Francia. Es académica del departamento de Astronomía de la FCFM desde 1979, y desde 1998 tiene el grado de profesora titular. Fue directora del programa de astronomía en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (2007-2014) y vicepresidenta del Consejo de Conicyt en el año 2019; también presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y la primera chilena en presidir un área en la Unión Astronómica Internacional (UAI). En 2021 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas y reconocida con el “Women Who Make a Difference Prize” de la International Women Forum.

Su investigación principal se centra en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad. Tiene más de 150 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics Journal, Astronomical Journal, entre otras, los que han sido citados en más de 4.500 ocasiones por sus pares. 

Entre sus aportes más destacados está el descubrimiento de cómo las galaxias enanas forman sus nuevas estrellas. El hallazgo, publicado en 2015 en la revista Nature, muestra una "incubadora" de estrellas, en la galaxia Wolf-Lundmark-Melotte (WLM), detectada usando el radiotelescopio ALMA.

“Ser nombrada miembro correspondiente ha sido una tremenda alegría, una grata sorpresa que me hayan postulado para estar dentro de este grupo de especialistas y científicos, todos y todas de tremenda trayectoria. Me siento muy honrada de integrarme a la Academia Chilena de Ciencias, y de trabajar, participar y aportar al desarrollo de la ciencia en nuestro país desde esa instancia”, indica Mónica Rubio. “Este ingreso, siendo mujer en áreas que son finalmente tan masculinas, sin duda es un reconocimiento a que las capacidades y el talento no tienen género y aportar esa mirada también dentro de la Academia”, agrega.

Ingeniería contra la pandemia

Leonardo Basso es ingeniero civil y magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Políticas de Transporte de la Universidad de British Columbia, Canadá. Es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex-Conicyt).

Sus líneas de investigación son la regulación y competencia en mercados de transporte, así como temas asociados a organización industrial y libre competencia, incluyendo la detección de carteles y el cálculo de daños causados por colusión. Profesor titular de la FCFM desde 2021, es también senador universitario, ha participado profesionalmente como experto para la Fiscalía Nacional Económica en casos de investigación de colusión, y fue Presidente entre 2011 y 2013 de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN). 

En los últimos años ha trabajado en economía urbana y la importancia del transporte público en la estructura urbana, en el uso de datos de identificación automática de vehículos para la predicción de choques en tiempo real utilizando técnicas de aprendizaje automático y en varias iniciativas para ayudar a superar la crisis de COVID. Por esto último, fue uno de los investigadores destacados con el Premio Franz Edelman 2022 por la respuesta nacional al COVID, trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y Ciencias de Chile.

“Estoy orgulloso y feliz por la invitación a ser miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Lo tomo muy humildemente, porque sé que por cada persona que ingresa a la Academia, hay muchas decenas de científicas y científicos que con justicia podrían ser sumados. Y lo tomo muy agradecido de las muchas personas con las que hemos trabajado codo a codo en ciencia e impacto, porque rara vez la ciencia es una empresa individual y, en mi caso, sin duda se ha tratado de esfuerzos colectivos”, sostiene. “Espero aportar, tanto en contenido científico para contribuir a que las decisiones sean tomadas basadas en evidencia, así como ayudando a delinear las mejores políticas en ciencia para nuestro país”, asegura.

Además de Mónica Rubio y Leonardo Basso, también fueron elegidos el ecólogo Claudio Latorre, mientras la matemática Bryna Kra,  fue elegida miembro correspondiente en el extranjero.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.