Noticias
Alumni

En el marco del 8M se realiza encuentro con egresadas beauchefianas

En el marco del 8M se realiza encuentro con egresadas beauchefianas

“Compartiendo experiencias del mundo laboral” fue el nombre del encuentro realizado por la Dirección de Diversidad y Género en conjunto con Alumni FCFM, en el cual se buscó acercar a las y los estudiantes con generaciones pasadas de mujeres que fueron parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La ingeniera civil química, Gloria Maldonado; la ingeniera en computación, Gladys Gálvez; y la ingeniera civil industrial, Lorna Villalobos, fueron las encarga de contar sus experiencias tanto en su paso por Beauchef como en el ámbito laboral.

Sus recuerdos de lo difícil que fue ser mujer en una facultad predominada por hombres, pero también las experiencias enriquecedoras al ser parte de la Escuela y todo lo que aprendieron tanto a nivel profesional como en su formación como persona, fueron los tópicos que compartieron con la audiencia.

Durante su vida laboral, Gladys Gálvez señaló que “tuve la capacidad de aprender a aprender, y eso es algo que nos enseñó la Escuela. Para mí, la Escuela siempre fue fundamental para mi desarrollo laboral”.

En tanto, Gloria Maldonado comentó que algo que destaca de los y las egresadas de la FCFM es que “las redes de Beauchef siempre han estado relacionadas a la meritocracia. Ha sido nuestro trabajo el que ha hablado para abrirnos camino en el mundo laboral”.

Antes de finalizar la actividad, las expositoras dejaron su mensaje a las nuevas generaciones de mujeres beauchefianas.

Lorna Villalobos hizo un llamado a aprovechar su paso por la Facultad. “Esta etapa no solo es para adquirir conocimiento, sino también para generar redes, para pensar y crear una mejor sociedad”.

“Lo crucial en la vida es encontrar un propósito que agregue valor a mundo. Sueñen en grande, nunca callen su voz y no se pongan límites”, señala Gloria Maldonado. Mientras que Gladys Gálvez indicó que lo maravillada que está con las jóvenes de ahora. “La generación actual está preparada para todo y hay que apoyarlas… pero una mujer que sale de esta Escuela es más poderosa aún”.

Expositoras

Gladys Gálvez Álvarez, Ingeniera en Computación, (IEPI), generación ’77.  Profesionalmente se desarrolló en el área Financiera y Retail, Citibank, Cencosud, Banco Credit Chile y en el área pública, Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  en cargos de Jefa de Proyecto, Metodologías y Quality Assurance. Actualmente, se desempeña en el área de Servicios Inmobiliarios

Gloria Maldonado Figueroa, Ingeniera Civil Química, generación 1984, actualmente,es presidenta de los directorios de ENAP y Correos de Chile. Complementariamente, es mentora de negocios de Mujeres Empresarias, ComunidadMujer y StartUpChile, asesorando a emprendedores tecnológicos. Es miembro del Consejo Estratégico de la Incubadora Chrysalis.

Lorna Villalobos Grandón, Ingeniera Civil Industrial, generación 1990, Su vida profesional ha estado ligada a la gestión en el sector público en distintos Ministerios del Estado (Educación, Salud, Transporte y Hacienda). Actualmente es consultora senior en Toha & Asociados. Durante su paso por Beauchef fue Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN). Además, es directora y creadora de la Beca Beauchef850 que apoya económicamente a estudiantes vulnerables.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.